Reforma energética, polo de inversión
¬ Jorge Velázquez lunes 23, Dic 2013Picota
Jorge Velázquez
TAL Y COMO ANOTAMOS en pasadas entregas, las reformas estructurales enviadas por el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y aprobadas por el Congreso, establecen la plataforma de despegue para el país. Las voces, respecto a esta aseveración, tanto en México como en el extranjero, siguen reproduciendo. Las expectativas de crecimiento económico se multiplican y advierten que tan sólo con la reforma energética, México podría atraer hasta 35 mil millones de dólares anuales.
Y las proyecciones tienen sustento. Junto al envío de las propuestas constitucionales, el actual gobierno respalda esos tratados de libre comercio que los anteriores mandatarios signaron sólo para la foto, como puede observarse con los últimos viajes del presidente Peña Nieto, que ya dan los resultados económicos esperados.
Y en ese contexto, la vicecoordinadora para el sector empresarial de la fracción del PRI en la Cámara baja, la chihuahuense Adriana Fuentes Téllez, no se equivoca al afirmar que la reforma energética es una oportunidad única para un país que llega, como siempre, tarde al menos diez años en relación a otras naciones.
La urgencia de la reforma para el país era clara, expresó la legisladora. “En años recientes, Venezuela, Brasil y Colombia atrajeron más de 100 mil millones de dólares de financiamiento extranjero para nuevos campos, adelantándose a México”. No sólo eso, la reforma tiene un doble propósito, muy visible, de sanidad financiera para el país: por un lado, los ingresos del sector ya no irán a parar al gasto corriente del régimen en turno. Hay que recordar que sólo en los gobierno de Fox y Calderón, al menos 800 mil millones de dólares de la renta petrolera fueron irresponsablemente dilapidados, sin que se invirtieran en proyectos productivos. Ahí están los datos de la pobreza y el hambre en México que son de vergüenza. Así que la reforma, afirmó Fuentes Téllez, evitará también por otro lado, que el erario tenga que destinar millones de dólares, tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se tendrán que convertir en empresas productivas y deberán operar con los recursos que generen, en condiciones de competitividad y no de ineficiencia subsidiada.
DICE MANLIO FABIO BELTRONES que la expectativa de un mayor crecimiento a partir del año entrante es real y se afianza con la reforma constitucional en materia energética, pero también con otras reformas que en conjunto hacen posible que México recupere con mayor vigor la ruta del desarrollo con justicia y en democracia…LARGO Y DIFÍCIL CAMINO ESE el de la reforma educativa, porque luego del censo, ordenado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, será hasta marzo del 2014 cuando se detecten deficiencias en los planteles, como la falta de baños, canchas o las escuelas sin techo; además, será posible terminar con los docentes que ocupan doble plaza, están comisionados o son ‘aviadores’, según el diputado del Partido Verde, Antonio Cuéllar Steffan. El legislador reconoció la labor de la Secretaría de Educación Pública, que a través de su titular -aseguró- en mucho ha abonado a terminar con los vicios que por mucho tiempo afectaron al sistema educativo y que son producto de una larga cadena de deficiencias legales e institucionales. “En el Partido Verde confiamos en que todo el trabajo legislativo que se realizó en el pasado periodo ordinario, pronto se verá reflejado en beneficios directos para los mexicanos, en el caso de la reforma educativa, ya estamos viendo resultados, como lo demuestra el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que representa una herramienta fundamental para transformar este sector”, subrayó.