El mundo hídrico
¬ Mauro Benites G. jueves 2, Ene 2014Municiones
Mauro Benites G.
El año 2013 seguramente pasará a la historia como el año de las “reformas políticas”, siendo la energética el pilar que soporta la plataforma de ellas.
Este comentarista es un convencido que el sector hídrico tendrá la atención del gobierno para tener también transformaciones, que incluyan una revisión y actualización del régimen jurídico del agua, con el propósito que estas queden plasmadas en el Programa Nacional Hídrico.
El Ingeniero Roberto Olivares, hombre del agua que se ha caracterizado por su constante, creciente y profundo estudio en el universo del líquido, en esta ocasión, en charla con Diario Imagen, le preguntamos:
¿Ingeniero como satisfacer el derecho humano al agua?
Respuesta: “Las modificaciones al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen el acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano, a cargo de los 3 órdenes de gobierno en forma corresponsable. En especial, la operación de los servicios queda, de acuerdo al artículo 115 constitucional, bajo responsabilidad de los municipios y por lo tanto de sus sistemas de agua.
«Es indudable que este derecho humano se concreta con acción del municipio o de su organismo operador, para brindar los servicios en forma continua y permanente a toda la población con las especificaciones que la ley determine.
«Sin embargo, también es lógico pensar que la satisfacción de este derecho está condicionada a la capacidad física y económica del propio municipio o su organismo operador.
«Aunque la corresponsabilidad de la federación y el estado se cumplan a través de inversiones necesarias para la construcción de los servicios, es innegable que el municipio o sistemas de agua deberán tener la capacidad para su operación de forma permanente.
«En estos momentos, la mayor parte de los municipios del país enfrenta serios problemas para brindar en forma continua y satisfactoria un buen servicio de agua potable y saneamiento, por lo que es necesario revalorar socialmente la actividad que despliegan a lo largo y ancho del país.
«Los temas relacionados con los costos de producción, las tarifas, la calidad de los servicios, inversiones, sustitución de infraestructura, etc., son repetitivos en las sentidas y legítimas y expresiones, no solamente de la empresas de agua, sino de los expertos, investigadores y académicos, que participan en los asuntos del subsector.
«Independientemente de estar considerado en la Constitución, existe una opinión mundial en cuanto a que este derecho, si bien debe ser atendido, debe de serlo en forma asequible, es decir no gratuita, sino de acuerdo con la capacidad de quien lo recibe, y con la capacidad del propio organismo operador.
Es necesario señalar que el derecho no se cumple con la inauguración de las obras, sino con la prestación del servicio en forma permanente, como ya hemos señalado, lo cual requiere sostenibilidad, y capacidad». Esto demanda recursos especialmente destinados para tal fin, que provienen de la participación de la propia sociedad. Por lo tanto, queda establecido que es una obligación prestar los servicios, pero es también evidente la necesidad de contar con los recursos e infraestructura suficientes para prestarlos, mismos que deben provenir de la sociedad misma.”