La tolerancia tiene límites: Osorio Chong
* Especiales, Nacional lunes 23, Dic 2013- El titular de la Segob señala que por ello el gobierno está abierto a escuchar todas las voces
José Luis Montañez
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que el gobierno de la República está abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte del México de oportunidades, pero señaló que “nadie se confunda, tolerancia es gobierno pero también tiene límites y es firmeza”.
Durante la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interior aseguró que no será a partir de las descalificaciones o las estridencias como se van a lograr las reformas estructurales. “A nadie se le busca lastimar, a nadie se le pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar a todas las voces”, sostuvo.
Advirtió que hace un año el presidente Peña Nieto decidió romper inercias que han tenido al país en el estancamiento y parálisis, “lo hizo más allá de protagonismos o comodidad política y llamó a los partidos a mantenerse unidos para instrumentar las reformas estructurales”.
Aseguró que “a 198 años del aniversario luctuoso de Morelos y Pavón, y ante rezagos, marginación, falta de oportunidades y reclamos de millones de mexicanos por un mejor futuro, este gobierno tenía que definir si nos manteníamos en la inercia o decidíamos cambiar; el reto no era menor”.
Por ello, dijo que “era actuar por la complacencia ante quienes no construyen, ante quienes solo quieren responder sus circunstancias políticas, someternos a su retórica sin sustento ni fundamento y posición antagónica o pensar en el pueblo de México”.
Señaló que al inicio de su administración, el mandatario federal convocó a los mexicanos y en particular a las fuerzas políticas a la unidad para mover al país, “decidió utilizar el instrumento de la política, que del encono se pasará al encuentro, que de la división se pasará al diálogo, que de la confrontación se pasará a la propuestas, que de las decisiones unilaterales se pasará a los grandes acuerdos para México”.
Dijo que esto en el entendido que “en democracia no existen unanimidades, entendiendo que hay diferentes ideologías, formas de pensar y que se vale disentir y que se vale votar en contra”.
Entonces, apuntó, “tal como lo dijo Morelos, que para dictar una ley se discuta en el Congreso y se decida con la pluralidad de votos”.
Reconoció a los partidos políticos, a sus dirigentes y representantes populares que han puesto al país por encima de intereses particulares y que impulsaron un amplio debate reformador.
Recalcó que bajo esta premisa, la actual legislatura del Congreso de la Unión es ya histórica, no solo por las 16 reformas constitucionales sino por la dimensión de las mismas, porque, a su debido tiempo, con cada una de ellas se logrará la mayor transformación económica y social del país.