Manlio y la humedad
Ramón Zurita Sahagún martes 8, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una buena definición política de Manlio Fabio Beltrones lo equipara con la humedad: avanza como ella, de manera silenciosa, trasmina todo, hasta llegar a cubrirlo.
Y es que en forma sigilosa, el coordinador de los senadores del PRI se reposiciona dentro y fuera de su partido, como un buen prospecto para la candidatura presidencial.
Lejos está Manlio Fabio de ser el más popular político de entre la lista de aspirantes priístas y mucho más de ser conocido por gran parte de la población o de motivar al voto ciudadano.
Sin embargo, dentro de su partido no son pocos los que exaltan las cualidades del político sonorense y lo ven situado como un sólido prospecto presidencial en la carrera del 2012.
Es cierto que en los aplausómetros se encuentra distante de los cálidos recibimientos que se le tributan al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y hasta de las porras y vivas en torno a Beatriz Paredes Rangel, Fidel Herrera Beltrán y hasta los que en fechas recientes avanzan en popularidad, como son Ivonne Ortega Pacheco y Rodrigo Medina de la Cruz.
Beltrones está muy por detrás de ellos en ese renglón y ni siquiera compite en asistencias las campañas de los candidatos priístas a gobernadores en 12 estados del país.
Acude sí a eventos masivos, aunque en menor medida que los otros y busca otros canales por los que pueda mostrar su fuerza y posicionamiento.
Pocos son los senadores priístas que han saltado de un escaño a un gobierno estatal dentro de las legislaturas que coordina Manlio Fabio y menos los que le guardan lealtad o que sientan que su influencia fue uno de los principales motivos para alcanzar la nominación.
Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; José Eduardo Calzada Rovirosa, Querétaro; Fernando Eutimio Ortega, Campeche, son los actuales gobernadores que formaron parte de la LX Legislatura y Alfonso Elías Serrano, Sonora, el único perdedor que regresó a su escaño. Carlos Lozano de la Torre es candidato con amplias posibilidades de ganar en Aguascalientes, lo que da un porcentaje pobre al Senado de la República.
Por eso, situar a hombres de su cercanía en lugares claves parece una de las estrategias claves del sonorense Beltrones, un amplio conocedor de los entretelones políticos y sabedor de que cuando las oportunidades se presentan, se toman al vuelo.
Tres han sido los cambios recientes registrados en posiciones consideradas pequeñas dentro de la estructura priísta, aunque para Manlio y sus operadores no lo sean, ya que a las tres han sido enviados personajes vinculados estrechamente con el coordinador de los senadores del PRI.
La primera de ella fue el Colegio Nacional de Economistas, donde asumió la presidencia del mismo el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, cercano colaborador de Beltrones en el gobierno de Sonora y socio en un despacho de auditoría y ex asesor en el propio Senado de la República.
Emilio Gamboa Patrón, compañero de mil batallas y aventuras de Beltrones, asumió la dirigencia nacional del sector popular del PRI, un organismo que le fue dado en concesión al sonorense que pone y quita al gusto a los dirigentes del mismo, luego de haberle servido de plataforma de reposicionamiento al propio Manlio.
Marco Antonio Bernal se sumó a los cambios y a unos días de dejar el liderazgo cenopista se incorporó como presidente de la Fundación Colosio del PRI, organismo con ramificaciones en los estados.
Sin embargo, lo más importante está por venir, ya que las huestes de Beltrones preparan el arribo a la presidencia nacional del partido, cuya fecha de relevo está fijada para marzo del año próximo, aunque los preparativos para el ascenso ya están en marcha y se intensificarán pasando los procesos electorales del cuatro de julio.
Aunque las tres posiciones asumidas parezcan posiciones irrelevantes ante la importancia de la disputa por la presidencia nacional del partido, hay que destacar que la CNOP con todo y estar considerado como un elefante blanco es el único de los tres sectores del PRI que se mantiene vivo y dinámico y que dentro del mismo convergen todo tipo de militantes y solamente es cuestión de regresarlo a la vida.
La Fundación Colosio es un ente pretencioso con el que se intentó suplir el desparecido IEPES (Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) que era donde se diseñaban los programas de gobierno que se presentaban en las campañas electorales en los tiempos de bonanza del PRI.
El Colegio Nacional de Economistas es un organismo colegiado en el que participan militantes de todos los partidos políticos e incluso los no militantes, aunque dominado por los priistas.
Eso sí, ninguno de los tres organismos le darán al sonorense Beltrones los votos que requiere para ser candidato presidencial, pero si dejan constancia de su reposicionamiento al interior de su partido, donde nadie lo relega como una de las cartas destacadas que lucharán por la candidatura presidencial.
*Cananea se convierte nuevamente en sitio de conflicto, luego del desalojo de los mineros que mantenían cerrada la histórica mina, mediante una larga huelga.
El uso de la fuerza para romper el sitio que mantenían los trabajadores sindicalizados y el amago de los trabajadores con regresar a la toma de las instalaciones resulta un detonante, cuya mecha puede incendiar no solamente esa zona, sino ampliarse hacia otras más.
*Se inició una nueva incursión a San Juan Copala, Oaxaca, mediante una caravana de ayuda humanitaria convocada por agrupaciones de izquierda y organismos de derechos humanos.
Por eso, se pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno asuman su compromiso de ayudar, respetar, proteger y cumplir con los derechos de los habitantes y de los que participan en esta caravana que intenta llegar al municipio autónomo.