Corte separa de sus cargos a cinco jueces
Nacional viernes 20, Dic 2013- El presidente de la SCJN señala que las quejas son cuantitativamente menores, pues involucan a 300 de los 40 mil empleados de la dependencia
Durante el presente año, cinco juzgadores de los mil 100 con que cuenta el Poder Judicial de la Federación fueron separados de su cargo, mientras otros 11 fueron amonestados,, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza. Al presentar su informe anual de labores frente a los representantes de los demás poderes de la Unión, el magistrado señaló que las quejas y sanciones son cuantitativamente menores, pues involucran a 300 de los 40 mil empleados que integran el Poder Judicial.
Advirtió que la autonomía del Poder Judicial no significa ni se debe entender como protección indebida, por ello además de mantener los mecanismos de control y supervisión tradicionales, se firmó un acuerdo de intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para prevenir y erradicar actos de corrupción de funcionarios judiciales. Con este acuerdo, presumiblemente será posible conocer a tiempo los movimientos inusuales o sospechosos que ocurran en las cuentas bancarias de los funcionarios del Poder Judicial federal, de manera inmediata, automática y no de manera reactiva.
Agregó que en el año en curso se recibieron 51 requerimientos del Ministerio Público, tanto de la federación como de los estados, contra otros tantos funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
A todos ellos se les contestó de forma positiva para coadyuvar en el desahogo de las respectivas averiguaciones previas, e incluso se tramitaron cuatro cuadernos de antecedentes en los que se recabó información para cumplimiento cabal a los requerimientos, señala el informe.
Asimismo, el informe precisa que a través del Centro de Atención Telefónica para la Recepción de Quejas y Denuncias se recibieron otras 467 quejas y denuncias y que la Contraloría inscribió en el Registro de Servidores Públicos sancionados un total de 323 casos.
Específicamente, la Contraloría del Consejo de la Judicatura decretó dos inhabilitaciones, destituyó a tres funcionarios, suspendió a 35, amonestó públicamente a 49, privadamente a otro, apercibió públicamente a 6 y privadamente a 178.