La real “Familia Michoacana”
Ramón Zurita Sahagún viernes 20, Dic 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En los tiempos recientes, el estado de Michoacán se ha significado por la gran cantidad de personas de una misma familia dedicadas a la política. Apellidos de gran resonancia, consiguieron alcanzar cargos importantes en el concierto político nacional, algunos de ellos de gran significación y otros dando pie a los escándalos.
El caso más ilustrativo de ellos es el de los hermanos Calderón Hinojosa, donde el hermano menor, Felipe logró la Presidencia de la República, en medio de una gran controversia, cuando se impuso por medio punto porcentual al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La asunción de Felipe Calderón como encargado del Ejecutivo federal lo llenó de improperios por parte de sus malquerientes, los que fueron desde espurio, ilegítimo y otras lindezas.
Sus detractores condenaron siempre sus acciones, algunas de ellas fallidas y que todavía hoy son consideradas sumamente polémicas. Luisa María Calderón Hinojosa, hermana mayor de Felipe, incursionó antes que él en política, aunque nunca destacó mayormente, con todo y haber sido diputada federal y senadora.
Sin embargo, con la postulación presidencial de su hermano menor, Luisa María Calderón alcanzó relevancia y consiguió ser candidata del PAN al gobierno de Michoacán, el que perdió en las urnas por una buena diferencia.
Desde entonces, la hermana de Felipe ha dedicado parte de su tiempo (es senadora de la República) a denostar al gobernador de su estado, Fausto Vallejo Figueroa, quien la derrotó en los comicios en que compitieron.
Acusaciones contra los hijos del gobernador, sobre presuntos nexos con el crimen organizado, pasando por imputaciones al gobierno que encabeza, ha enderezado Calderón Hinojosa, contra el Ejecutivo estatal.
Pero no son las únicas familias de políticos michoacanos que se distinguen por la controversia.
Dentro de la izquierda se están significando por ser protagonistas de historias familiares singulares.
Es de todos conocida la situación de los hermanos Godoy, Leonel y Julio César, ambos metidos a la política y con paso por el Legislativo federal.
La relación de los hermanos por parte de padre, ya que provienen de madres distintas, siempre se ha deslindado, ya que Leonel, el mayor, fue gobernador de Michoacán en los momentos en que su hermano se convirtió en representante federal por esa misma entidad.
Desde su elección como legislador se le cuestionó a Julio César sobre sus probables nexos con los grupos delictivos que mantienen cautiva a esa entidad, por lo que durante algún tiempo se le impidió asumir el cargo de diputado federal, ya que contando con él, gozaría de tres años de fuero y supuesta impunidad.
Sin embargo, julio César fue ayudado e ingresado en una cajuela a la Cámara de Diputados, para que asumiera su cargo, situación en la que fue respaldado por el partido en que militaba y uno que otro priísta.
Después de que protestó como diputado federal, la historia de su función legislativa culminó con su desafuero y huida, por lo que ahora se encuentra todavía prófugo.
En el caso de otros hermanos michoacanos dedicados a la política, Silvano y Antonio, muestran caracteres distintos.
Silvano Aureoles Conejo es el coordinador de los diputados federales del PRD y ha mantenido una posición discreta, alejado de los escándalos, por lo que es cuestionado constantemente por su bancada. La relación que guarda con el líder de la bancada de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, es catalogada, por algunos, como de subordinación.
Silvano intentó ser gobernador de Michoacán y los ciudadanos lo relegaron hasta el tercer lugar, cansados ya de diez años de gobiernos de izquierda.
Antes había sido alcalde y senador, con lo que completa una carrera política ascendente.
Su hermano Antonio García Conejo (son hijos de la misma madre) pasaba sin pena ni gloria por la Cámara de Diputados, hasta que llegó la reforma energética y el hermano menor de Silvano decidió protestar a su manera en contra de dichas modificaciones constitucionales.
Subió a la tribuna, discurseó y se despojó de la ropa, paso a paso, en un singular striptease, que dejó con cara de asombro al pleno camaral.
La decisión del legislador causó asombro hasta en su propio hermano.
Claro que hay otros personajes políticos de una misma familia que provienen de Michoacán y hasta consiguieron ser gobernadores ambos, que se encuentran alejados de los escándalos.
Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas fueron gobernadores ambos de Michoacán (como también lo fueron el padre y abuelo, llamado Lázaro y el tío de nombre Dámaso) y cuando menos en sus gobiernos y en sus desempeños políticos se mantuvieron alejados de declaraciones estridentes o escándalos de cualquier otro tipo.
Como en todo, en la política hay familias o miembros de una familia que desentonan.
DUARTE ESTUVO EN EL VATICANO
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, viajó a Roma, Italia, y visitó al Papa Francisco, como parte de una delegación de veracruzanos que le hicieron entrega de dos nacimientos monumentales, diseñados por artesanos de esa entidad.
Duarte de Ochoa aprovechó para invitar al jerarca de la Iglesia Católica para que visite el estado, en una eventual visita a México.
El viaje del gobernador veracruzano ha sido motivo de una gran polémica en la entidad que gobierna, ya que se asegura que partió con una delegación numerosa.