Peña promulga hoy la energética
Roberto Vizcaíno viernes 20, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Todo indica que junto con su entrada en vigor, terminan las negociaciones dentro del Pacto por México
- Julián Olivas Ugalde: las adquisiciones gubernamentales representan ya el 8 por ciento del PIB
- Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el Presidente quiere un gobierno cercano a los ciudadanos
Rodeado de todos los gobernadores, su gabinete legal y ampliado y las dirigencias de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy en el Patio de Honor de Palacio Nacional la reforma energética que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
En el acto estarán además de Gustavo Madero, presidente del PAN, la dirigencia del Verde Ecologista y otras organizaciones, así como los más poderosos empresarios y dueños del capital.
La ausencia de Jesús Zambrano y Jesús Ortega en este acto, que se expresa en forma simultánea a la aprobación de la última reforma estructural de las previstas hace un año, sella en los hechos el fin del Pacto por México.
De ello habló Jesús Ortega quien adelantó que luego de declarar oficialmente agotado y muerto al Pacto por México, el PRD y su corriente, la de Nueva Izquierda, la que predomina en el partido del sol azteca, estarían dispuestos a participar en otro mecanismo de negociación del más alto nivel al que acudieran también el PRI, PAN y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Consideró que los resultados obtenidos por el Pacto indican que la conducción del país requiere de este tipo de mecanismos de negociación y acuerdos.
Del otro lado, en el PAN, Gustavo Madero afirma que la reforma energética es simple y llanamente un triunfo de su partido.
Una y otra posiciones de Madero y Zambrano producen sonrisas en el equipo de Peña Nieto, grupo en el cual están conscientes de que sin el gran trabajo de concertación y operación realizada dentro de un estricto cronograma que le dio seguimiento a cada paso de la reforma energética, esta no hubiera sido posible.
En cada uno de los pasos no hubo ni errores ni improvisaciones. Todo fue debidamente planeado y cumplido. Tanto en el paso de esta reforma por el Senado como por San Lázaro. Ahí, advierten fue esencial la gran experiencia de Manlio Fabio Beltrones y la de Emilio Gamboa.
Ellos también orientaron mucho de lo que se hizo en los estados, donde el equipo presidencial encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray fueron determinantes.
Hubo un plan y una estrategia para cada Congreso por donde pasó la iniciativa. Se evaluaron personajes y los balances internos, dónde había mayorías y dónde era imposible transitar.
Y luego se echaron a andar las sesiones a fin de que cumplieran con la calificación constitucional apenas en dos días, como ocurrió.
Al final de 31 estados se logró la ratificación en 25. Un hit. Nada antes visto.
Fue tan bien planeado y ejecutado que ni se sintió. Los problemas pasaron sin consecuencias.
Así llegó el miércoles a la Comisión Permanente donde se tramitó en unos cuantos minutos. Ahí el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones le dio la dimensión histórica y de Estado.
Hoy, gracias a todo lo anterior, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará para darle el empujón final a fin de que se convierta en una realidad y México pase a otra etapa.
Hoy la historia parará unos minutos para registrar lo que ocurrirá en el Patio Central de Palacio Nacional, y para llevarse las imágenes, palabras del presidente Peña Nieto, esas que prevalecerán cuando alguien dentro o fuera del país, en 25 o 50 años, quiera saber algo respecto de esta reforma.
EJEMPLO EN ADQUISICIONES
Al recibir a una importante comitiva vietnamita integrada por altos funcionarios del ministerio de finanzas de aquel país, entre quienes estaban Nguyen Tan Thinh, director general adjunto de Contrataciones Públicas y Dao Van Dung, secretario de la embajada, el titular de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde consideró que las adquisiciones del gobierno mexicano son ya tan importantes que representan en conjunto el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.
En un intercambio de experiencia respecto del manejo y control de adquisiciones en ambos países, Ugalde y Nguyen Tan Thinh coincidieron en señalar que las contrataciones públicas eficientes son palanca de desarrollo y generadoras de bienestar para los países que las aplican.
“Debido a esta importancia, el gobierno federal ha transformado el marco que las regula, convirtiéndolas de una función meramente administrativa a una actividad que, de manera estratégica, impulsa el logro de objetivos de política pública, fomentando el desarrollo económico”, explicó Ugalde.
Por su parte, el funcionario vietnamita reveló que el Banco Mundial cataloga al gobierno mexicano como un referente en materia de contrataciones públicas.
Olivas Ugalde se dijo enterado de esta calificación y subrayó que las buenas prácticas mexicanas en la materia, el uso intensivo de tecnologías de la información y de instrumentos económicos como la proyección de precios y estimaciones de la demanda, abonan también en el combate a la corrupción.
En este sentido, dijo, la plataforma CompraNet IM, se ha convertido en un sistema electrónico completamente transaccional, mediante el cual se difunde de forma sistemática y ordenada la información derivada de los procesos de contratación pública.
“Ahora cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a esta plataforma y ver cómo gasta el gobierno federal de forma clara y transparente”, precisó.
El encargado de la titularidad de la Función Pública indicó que las modalidades de compra del gobierno mexicano, como las ofertas subsecuentes de descuento, los contratos marco y las compras consolidadas, permitieron ahorros en este 2013, ser superiores a los mil 300 millones de pesos.
PRESIDENTE COMPROMETIDO
Al certificar la firma de 12 convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil y la Declaratoria de Apoyo a la Reforma Penal, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos ciudadanos para que junto con el gobierno federal impulsen la debida operación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo:
“La transformación tiene que ser integral y para que esto suceda necesitamos reforzar sinergias, trabajar en equipo y sumar esfuerzos”.
Luego subrayó que este esfuerzo surge de la misma voluntad del presidente Enrique Peña Nieto quien es el primer comprometido con la transformación de la procuración, impartición y administración de justicia en México.
Es por ello que desde Gobernación se impulsan los trabajos para la implementación del Sistema de Justicia Penal y la difusión que busca que la sociedad la haga suya, indicó.
Es por eso que se busca privilegiar la voz y la participación de la sociedad civil como piezas fundamentales para orientar los cambios institucionales y de gobierno, y vencer así las resistencias al cambio.
El gobierno del presidente Peña Nieto quiere acercarse a las organizaciones de la sociedad civil, porque en ninguna parte del mundo un gobierno puede hoy solo sino que necesita del apoyo de la ciudadanía organizada para dar mejores resultados a toda la población.
“Queremos transparencia, que se nos evalúe, rendir cuentas, porque queremos entregar buenos resultados”, enfatizó.
La idea que mueve ahora al gobierno, aclaró, es pasar de un esquema de investigaciones bajo la aplicación de sanciones a otra donde prevalezca el principio de reparación del daño.
“Consolidemos instituciones capaces de reparar los daños a las víctimas y procesos con penas que trasciendan la lógica de la prisión”, apuntó.
El gobierno del presidente Peña Nieto está comprometido con que todos los mexicanos tengan una justicia eficaz, con equidad e inclusión, así como una policía profesional y un sistema penitenciario adecuado.
Queremos llegar a una sociedad de derechos, en donde la ley se aplique con eficacia, es ruta para el desarrollo integral de todo país, indicó.
Los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil indicaron por su parte que centro de todo este esfuerzo y acción conjunta es el respeto a los derechos humanos.
Y se comprometieron a trabajar en la pronta implementación y debida operación del sistema procesal penal acusatorio. En ayudar las autoridades para que puedan cumplir debidamente su cometido, por lo que a partir esta firma llevarán a cabo actividades de difusión que apoyen al cambio cultural, mediante eventos de divulgación y sensibilización dirigidos al público y a sectores específicos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y la cultura de los procesos penales acusatorios y orales.