Listo
Ramón Zurita Sahagún jueves 19, Dic 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Nunca imaginaron los apoyadores de la reforma energética que sería tan sencilla su aprobación por el Congreso de la Unión y que en pocas horas serán respaldados por 22 congresos estatales. De esa manera, los tan polémicos cambios constitucionales ya pueden ser publicados por el presidente Enrique Peña Nieto y entrar en vigor.
Claro que todavía por ahí se cuelan algunos resquicios por los que algunos pretenden todavía sembrar el camino de piedritas.
Ni siquiera los más optimistas de los promotores de la reforma creían que antes de terminar el año, ya estuviesen atados todos los extremos de la cuerda y la resistencia haya quedado en el pasado.
Claro que existió un cerco por parte de algunos seguidores de la izquierda, que brotaron palabras amenazantes y que los legisladores tuvieron que trabajar horas extras, pero lejos estuvo de encontrarse en riesgo de ser rechazada.
Finalmente, un capítulo que se intentó discutir y mostrar las bondades de un proyecto en el pasado, quedó ya aprobado y listo para convertirlo en realidad. Ahora corresponderá al gobierno federal mostrar que no hubo equivocación alguna en torno a estas modificaciones constitucionales y que la reforma traerá consigo todos los beneficios que se anunciaron para el pueblo. El siguiente capítulo será el de aprobar las leyes secundarias de dicha reforma y hacerlo también en tiempo y forma como sucedieron los cambios constitucionales. Será en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en febrero, cuando diputados y senadores discutan el tema pendiente.
SEGURIDAD, EL GRAN PROBLEMA
Como sucedió en la administración pasada, la seguridad continúa siendo el tema prioritario en varias regiones del país, donde la violencia se mantiene y hasta llega a incrementarse en algunos aspectos.
Michoacán sigue siendo el estado con mayores conflictos, sin que en siete años la inseguridad hubiese descendido.
La presencia de militares no ha contribuido a pacificar la entidad, aunque sí contiene de alguna forma las expresiones violentas.
Y es que con todo y la presencia de marinos y soldados, los hechos violentos se reproducen, por lo que los habitantes de la entidad advierten sobre un posible éxodo de los militares. Michoacán fue el estado usado como laboratorio por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, para ensayar sobre la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Lo sorpresivo de la decisión acarreó buenos resultados en un inicio, aunque con el paso del tiempo, la violencia renació y hasta aumentó en la entidad mencionada.
Pero hay otras zonas del país que no han podido obtener buenos resultados para el gobierno federal, ya que el asentamiento de los grupos delincuenciales mantiene a esas regiones fuera del control gubernamental.
Guerrero y Tamaulipas tienen en su territorio algunos municipios que se mantienen infranqueables para las autoridades. En Sinaloa, Veracruz y otros estados del país, la incertidumbre es grande ante la presencia del crimen organizado. Sonora registró apenas ayer un enfrentamiento con cinco personas muertas, ya que en la parte norte del estado no cesan los actos de violencia.
DOS NUEVAS CADENAS
Para cerrar el año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que se realizará en 2014, para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional.
El órgano regulador expone que el nuevo documento estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
El programa se diseñó para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado por la extinta Cofetel en junio de 2012, que queda abrogado.
Este documento continúa el Ifetel, incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.
Sin embargo, “tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el pleno del Ifetel resolvió modificarlo y emitir un nuevo programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior”. Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.
De manera adicional, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 Mhz, de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de Estados Unidos, acciones que permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 Mhz.
En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.
Con estas disposiciones empiezan a circular los nombres de los personajes favoritos o de las empresas que podrían adjudicarse estas dos nuevas cadenas televisivas.