Declara Permanente validez de la reforma energética
* Especiales, Nacional jueves 19, Dic 2013- Legisladores cuestionaron la celeridad y la forma “vergonzosa” con que fue aprobada
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente declaró válida la reforma a la Constitución que abre a las trasnacionales la exploración y la explotación del petróleo, al informar que se recibió la ratificación de la enmienda a los artículos 25, 27 y 28 por parte de 26 congresos locales.
En sesión ordinaria y en menos de 20 minutos, los legisladores cumplieron con el trámite que concede el carácter de constitucional a la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, después de que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya Cortés, hizo la declaratoria, senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron la celeridad y la “forma vergonzosa” con que las legislaturas locales se pronunciaron en favor de la reforma.
Con el cumplimiento del trámite legislativo de haber logrado el aval de la mitad más uno de los congresos estatales, el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Ricardo Anaya Cortés, enumeró las entidades que apoyan a esta reforma y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.
“Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (…) en materia energética; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales”, dijo Anaya.
En la tribuna del salón Verde de la Cámara de Diputados, donde sesiona la Comisión Permanente, el senador petista Manuel Bartlett Díaz exigió al diputado panista hacer públicos los documentos que remitieron las legislaturas estatales para comprobar que se recibieron la notificaciones legales correspondientes.
Aseguró: “Después del desaseo legislativo con que se aprobó la reforma por las dos cámaras del Congreso de la Unión y las sesiones de dos, cinco o diez minutos, algunas; otras sin quórum, o votos emitidos fuera de los recintos, Manuel Bartlett, no se puede creer en una declaratoria de constitucionalidad legal y legítima”.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que fue tal la prisa “por cumplir el pacto con las petroleras estadunidenses, que en promedio cada cinco horas una legislatura de los estados aprobó la reforma”.
Anunció que a partir de hoy se inicia un movimiento para echar abajo la reforma: “Por hoy se salieron con la suya pero los ciudadanos no va a avalar ese robo. Acción Nacional sigue celebrando su ‘victoria cultural’, y que se haya admitido la reelección legislativa. Ahora veremos diputados y senadores reelectos con campañas financiadas por Exxon, Chevron, y las grandes compañías petroleras”.
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que promulgará la reforma de inmediato, ese trámite tardará unos días, dado que esta semana se encuentra en Turquía, donde realiza una visita de Estado.
Un día después de la promulgación, la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor 24 horas después.
La reforma abre el sector energético al capital privado para la explotación del petróleo y del gas, situación que no se daba desde la expropiación petrolera de 1938.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y por el Senado.
Una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, a partir de esa fecha el Congreso de la Unión contará con 120 días para elaborar las leyes reglamentarias.
Lozoya
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, adelantó que el viernes el presidente Enrique Peña Nieto firmaría su decreto de promulgación.
«En algunos días, en principio el viernes, el Presidente de la República firmaría el decreto de promulgación que da ya legalidad al texto constitucional que ha sido modificado por el Congreso de la Unión», dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Posteriormente, la paraestatal pediría a la Secretaría de Energía otorgar a Pemex las áreas y yacimientos de producción y exploración que se desean conservar.
«A partir de este momento, en los 90 días posteriores, Petróleos Mexicanos le solicitaría a la Secretaría de Energía, en lo que se le llama la Ronda Cero, que se le otorguen a Pemex todas las áreas o yacimientos que hoy en día están en producción y las que hemos explorado que queremos conservar», explicó.
Al término de la instalación de la Sesión Permanente de la Cámara de Diputados, en donde se dio la declaratoria de Constitucionalidad a la reforma energética, policías federales desmantelaron este miércoles el campamento que mantenían frente al Palacio Legislativo desde principios de diciembre, cuando iniciaron las discusiones por la reforma energética.