Senadores brasileños apoyan dar asilo a Edward Snowden
* Especiales, Mundo jueves 19, Dic 2013- “Brasil tiene una oportunidad que no puede darse el lujo de perder”: Ricardo Ferraco
Brasil debe otorgar asilo político al ex contratista de la CIA, Edward Snowden, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, Ricardo Ferraco.
Ferraco desea reunirse con el canciller Luiz Alberto Figueiredo para “solicitar que se otorgue asilo a Snowden”. En una carta publicada el día de ayer por el periódico “Folha” de Sao Paulo, Ferraco dijo que “Brasil tiene una oportunidad que no puede darse el lujo de perder”.
Dicho diario publicó una carta en la que Snowden dice estar “dispuesto a ayudar” a cambio de asilo. Su título es “carta abierta al pueblo de Brasil” en la que Snowden escribió que está dispuesto a ayudar al país sudamericano a investigar el espionaje de la NSA en su territorio, pero que sólo puede hacerlo si se le concede asilo político porque el “gobierno (de Estados Unidos) continuará obstaculizando mi capacidad para manifestarme”.
Basándose en los miles de documentos que Snowden entregó al periodista del Post, Barton Gellman; al periodista estadunidense Glenn Greenwald, quien vive en Brasil, y a la documentalista norteamericana Laura Poitras, los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post” fueron los primeros en publicar artículos sobre los programas de espionaje de la NSA.
Los documentos pusieron al descubierto que Brasil es el principal objetivo del espionaje de la NSA en América Latina, mismo que abarcó el teléfono celular de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y escuchas en la red interna de comunicaciones de la empresa petrolera estatal Petrobras.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que, a principios de julio, Snowden envió por fax una solicitud de asilo político a la embajada brasileña en Moscú, donde radica amparado en una visa temporal de un año.
La senadora Vanessa Grazziotin, quien encabeza la comisión del Senado que investiga el espionaje estadunidense en Brasil, dijo que la carta de Snowden muestra que “él está dispuesto a cooperar, pero sin imponer ninguna condición”. Si Snowden presenta una petición formal, la decisión final le corresponderá a Rousseff.
La senadora opinó que su ayuda “sería más que útil, pero todo deberá hacerse de tal manera que no se ponga en riesgo nuestra relación con Estados Unidos. En lo personal, yo defiendo la idea de que Brasil conceda el asilo político a Snowden sólo por razones humanitarias, no a cambio de información”.
Hasta ahora, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se ha abstenido de pronunciarse sobre la carta en la que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad. “No creo que el gobierno tenga que manifestarse sobre el caso de un individuo que no hace una petición formal (de asilo)”, afirmó en unas declaraciones que concedió a los periodistas con los que tuvo un desayuno de trabajo para despedir el año.
La mandataria reafirmó la posición divulgada por la cancillería en el sentido de que el gobierno no ha recibido una petición formal de asilo de Snowden ni considera la carta publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo como una solicitud.
Según la carta de Snowden enviada al rotativo, “Muchos senadores brasileños pidieron mi ayuda con sus investigaciones sobre sospecha de delitos contra ciudadanos brasileños. Expresé mi disposición de ayudar, cuando fuera apropiado y legal, pero lamentablemente el gobierno de Estados Unidos viene trabajando muy arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo”.
“Hasta que el país conceda asilo permanente, el gobierno de Estados Unidos va a seguir interfiriendo en mi capacidad de hablar”, añadió el estadunidense.