Los “vagoneros” y Joel Ortega
¬ José Antonio López Sosa miércoles 18, Dic 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Principal promotor del aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, director del STC, hizo una declaración que sintetiza en gran medida la visión de gobierno que el grupo perredista al que pertenece tiene.
El problema de los vendedores denominados “vagoneros” es creciente y merma la calidad del servicio desde hace años. Diversas administraciones han tratado —por lo menos en el discurso— de terminar con el problema.
El último intento fue del ex director Francisco Bojórquez, quien se comprometió a erradicarlos y tuvo que recular insistiendo en la problemática económica del país.
Joel Ortega fue más allá y responsabiliza a los usuarios que compran mercancías a estas personas. Si bien en cierto que se trata de una corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos y, que en gran medida los “vagoneros” se sostienen porque la gente les compra, no podemos omitir señalar que existe una ley y una autoridad para que esa ley se cumpla.
En el caso que nos ocupa está prohibido el ambulantaje en trenes e instalaciones del Metro, luego entonces ¿por qué la autoridad lo ha permitido?
Lo que trata de explicar Joel Ortega es equivalente a decir que en México la droga se vende en las calles por culpa de los consumidores; caemos al mismo punto, existe una corresponsabilidad, pero no porque haya quien lo compre, le sustrae responsabilidad a la autoridad que hace permisible lo prohibido.
Anunció Ortega Cuevas que comenzaron a erradicarlos en la línea 1 del Metro y continuarán comenzando 2014 con otras, prácticamente de una en una, ¿por qué?, si la ley es clara y la autoridad existe, ¿por qué escalonar el restablecimiento de un derecho ciudadano a que la ley se cumpla?
No estamos frente a un programa social o a una campaña política que lleve tiempo y estrategia, estamos frente a una obligación de la autoridad: que la ley se cumpla.
Finalmente, en recurrentes ocasiones hemos solicitado que el señor Ortega nos conteste el teléfono en nuestra emisión radiofónica en Grupo Fórmula; sin embargo, al día de hoy su voluntad es invariable: para Fórmula Confidencial no hay espacio en su agenda.
Joel Ortega está acostumbrado a esa autoridad ceremoniosa, donde no se le puede criticar su trabajo.
Lo que no entiende Miguel Ángel Mancera es que, más allá del beneficio que le pueda traer en lo político congraciarse con el nombramiento con su tribu, le está resultando una merma en imagen ciudadana tener a Joel Ortega en esa cartera.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx