Un TLC con Turquía
Luis Muñoz miércoles 18, Dic 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Turquía, país en el que se encuentra de visita (del 15 al 19 de diciembre) el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa y funcionarios de su gabinete, ha vivido momentos difíciles a lo largo de su historia.
Uno de ellos, el más reciente, es el conflicto con Siria en 2012, a raíz de la posición que adquirió el gobierno turco en el marco de la guerra civil siria. El enfrentamiento se agravó los primeros 15 días del mes de octubre del año pasado, tras supuestas provocaciones hechas por Siria, que fijó como objetivo de sus ataques poblaciones fronterizas turcas.
A lo largo de la guerra, el presidente de Siria, Bashar Al Assad ha acusado a Turquía, Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudita y otros países de apoyar a grupos terroristas (refiriéndose a los rebeldes sirios) mediante el suministro de armas y dinero, así como de haberse entrometido en asuntos internos de Siria.
Por su parte, el gobierno de Turquía, a través del primer ministro Recep Tayyip Erdo an, acusó al gobierno de Siria de violar los derechos humanos del pueblo sirio, al atacar a civiles indefensos, motivo por el cual pidió a la comunidad internacional la “adopción rápida” de medidas para frenar la muerte de ciudadanos.
Hay que destacar que la guerra civil ha generado la migración a países vecinos de aproximadamente 300 mil sirios, la tercera parte de los cuales se ha refugiado en Turquía.
En los últimos tiempos, el conflicto ha conllevado un bloqueo económico entre ambas naciones, ataques a poblaciones y confrontaciones que prefiguran la amenaza de una posible guerra entre Siria y Turquía.
Ahora, cuando el clima se ha distendido, los presidentes de México y Turquía firmaron ayer 12 acuerdos de cooperación para potenciar sus relaciones económicas, científicas y diplomáticas, en una ceremonia oficial que conmemoró el 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Turquía, hay que señalar, es una República democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal, tras la caída del imperio otomano como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente, a través de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el G-20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. Mientras tanto, Turquía ha seguido fomentando estrechas relaciones políticas y económicas con el mundo islámico, especialmente con los estados de Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental.
Por su ubicación estratégica, es clasificada como potencia de ámbito regional por políticos y economistas de todo el mundo.
Ahora, otro importante acuerdo es el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI.
En un mensaje conjunto en Ankara, en el Palacio Cankaya, el mandatario de nuestro país aseguró que este encuentro acredita algo muy importante: “Como decimos en México, señor Presidente, tenemos muchas ganas. Y decir que tenemos muchas ganas, es decir que queremos y hay voluntad”.
RASGOS DE UN ESTADO SOCIAL: CAMACHO
En un artículo publicado, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que aprobadas las reformas transformadoras que México requería desde hace lustros, con las ideas y el respaldo de diversas fuerzas políticas, que lo mismo han ayudado a subrayar nuestra vocación social, que a liberar el potencial de nuestra economía, “hacen más evidentes los rasgos de un Estado social y democrático de derecho; un Estado que al reivindicar esas tres características, recupera lo mejor de las tradiciones liberal, social y democrática que determinan la cultura política nacional que compartimos”.