Leyes secundarias de reforma energética, en febrero: Sener
* Especiales, Nacional miércoles 18, Dic 2013- Si no, los cambios serán cosméticos: Coparmex
La reducción de la tarifa eléctrica, como uno de los beneficios de la reforma energética, se concretará hasta que se expida la legislación secundaria, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa. Advirtió que por sí sola dicha reforma es insuficiente.
El funcionario adelantó que este marco jurídico estará listo en febrero de 2014. En la legislación secundaria se detallarán las reglas que regirán la operación de las empresas para llevar a cabo la exploración, explotación, y producción de gas y petróleo. Así como, la refinación de petrolíferos.
Dijo que en México, al importar la tercera parte del gas natural que se requiere para suministrar el energético a las plantas de generación eléctrica, el costo de producción se eleva; y en consecuencia el de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios finales.
Explicó que si Pemex produce más gas natural para atender la demanda del mercado nacional, lo más lógico es que el costo del hidrocarburos baje. En consecuencia, el costo de producción de la energía eléctrica será menor´. Este efecto se verá reflejad en la tarifa eléctrica.
Respecto a la primera producción que arrojen los activos de Pemex a partir de la reforma energética, Enrique Ochoa mencionó que si la producción proviene de aguas profundas pasarán entre ocho y diez años. Pero si provienen de las zonas de shale gas probablemente será en dos o tres años.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, consideró que el verdadero reto de 2014 son las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas este año, de lo contrario serán modificaciones cosméticas.
A pesar de que en 2013 el Congreso de la Unión llevó a cabo transformaciones históricas a través de las llamadas reformas estructurales, el reto para el 2014 será consolidar estos cambios con la instrumentación de las leyes secundarias para una transformación del país lo más rápido posible, manifestó.
Pidió que “con el mismo ímpetu con que se votaron y discutieron las reformas constitucionales deben aprobarse las leyes secundarias que se necesitan para operar, y transformar la realidad”.