Mayor equilibrio financiero
Luis Muñoz martes 17, Dic 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad, tanto el Código Fiscal 2014, como la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014, por más de 156 mil 837 millones de pesos.
En el primer caso, establece que se incrementan los recursos al Registro Público de la Propiedad, se abaratan los costos de copias, a fin de que los ciudadanos puedan acceder a la información pública a bajo costo, además de garantizar la proporcionalidad a los impuestos de nómina y de adquisición de inmuebles.
Al fijar la posición sobre el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que en las modificaciones del texto original de este proyecto se buscó reducir el impacto en los ciudadanos, derivado del mejor equilibrio financiero de la ciudad, porque se incorporan elementos que permiten realizar de manera eficiente una mayor recaudación para la hacienda pública local. Lo anterior, sin perder el objetivo de atender las necesidades de la población y sobre todo brindar transparencia y certeza a cada uno de los recursos públicos de la ciudad, explicó.
También señaló que este proyecto incorpora como adiciones a la propuesta original el incremento en los recursos al Registro Público de la Propiedad, lo cual le permitirá a dicha institución implementar sistemas modernos que hagan más sencillo y rápido realizar trámites como la solicitud de escrituras de una vivienda o negocio; se abarata el costo de las copias de transparencia, brindando al ciudadano la oportunidad de acceder a información pública a menores costos.
Independientemente de que se incluye la incorporación de elementos que garantizan la equidad y la proporcionalidad a los impuestos sobre nóminas y de adquisición de inmuebles, lo cual permitirán elevar la recaudación sin afectar el bolsillo del trabajador.
EL STC YA NO TIENE PRETEXTOS
Respecto a la aprobación de la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014, por más de 156 mil 837 millones de pesos, esto permitirá a la ciudad de México tener ingresos adicionales por 4 mil 732 millones de pesos, respecto al proyecto original, lo que representa un 3.1% de aumento real, y un 5% respecto a los ingresos de 2013, es decir 12 mil 600 millones más.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, resaltó que esta ley se logró gracias a un diálogo constructivo, ajeno a las geometrías electorales y que siempre buscó en consenso a favor de la Hacienda Pública de la capital.
El legislador señaló que se avaló el aumento de tarifa en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que pasó de 3 a 5 pesos, a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio en condiciones de seguridad, atender los requerimientos de rehabilitación, actualización y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas, cubrir los gastos de operación y administración.
(Eso quiere decir que ya no habrá pretextos y que ahora sí en los talleres dispondrán de refacciones suficientes para no tener que estar recurriendo, los trabajadores, a su ingenio para adaptar piezas y hacer que los trenes caminen de milagro).
También, que la tasa del Impuesto sobre Nóminas pasa de 2.5% a 3%, con lo que se obtendrán ingresos por aproximadamente mil 500 millones de pesos, 189.3 millones de pesos por el impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles.
Se estima que el gobierno del Distrito Federal se haga de recursos por diversos impuestos, como el predial por 25 millones de pesos; sobre tenencia o uso de vehículos 100 millones de pesos; sobre espectáculos públicos por 50 millones de pesos; de loterías, rifas, sorteos y concursos, 10 millones de pesos; por la prestación de servicios de hospedaje, 10 millones de pesos, y por derechos por la prestación de servicios de Registro Civil, 5 millones de pesos, además de otros.