La “Permanente” ratifica mañana la energética
Roberto Vizcaíno martes 17, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los senadores y diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal emitirán la declaratoria
- Hay versiones entre la propia izquierda que hablan de un pacto para dejar pasar la reforma
- El presidente del PRI afirmó que su partido ganará la mayoría de las diputaciones y gubernaturas en 2015
Frente a la nula capacidad de oposición mostrada por la llamada izquierda mexicana representada fundamentalmente por PRD y Andrés Manuel López Obrador y su movimiento Morena, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificará mañana la reforma energética, aprobada ya por la mayoría calificada de los congresos estatales.
Una vez cumplido ese paso legal, quedará lista para que el presidente Enrique Peña Nieto, en un gran acto en Palacio Nacional, la promulgue este fin de semana, apenas regrese de su viaje a Turquía.
Tan sorpresiva fue la aprobación “fast-track” de esta reforma en el Congreso de la Unión y su ratificación inusitada y prácticamente sin obstrucciones reales en los estados, que ya comienza a correr la versión entre militantes e intelectuales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como entre organizaciones afines, respecto de que el débil rechazo mostrado en las calles y dentro del legislativo fue “pactado”.
Hay incluso quienes comienzan a dudar de que el infarto sufrido por AMLO sea real.
Simplemente hay un sector que ya ni siquiera cree en sus organizaciones y personajes.
En otros ámbitos, los de la operación política, se advierte que todo este pasmo surge de que los dirigentes y operadores políticos y parlamentarios de la izquierda simplemente no estaban preparados para dar una batalla como la que les demandaba esta reforma.
Nunca creyeron que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuviese la capacidad de articular una acción como la que operó con los gobernadores para sacar adelante en apenas 3 días por una mayoría abrumadora la reforma energética en los congresos estatales.
Menos creyeron que se podría darle el trámite que se le dio en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.
Líderes del PRI y PAN advierten que en el PRD y Morena hicieron “cuentas alegres” con la perspectiva de manejar a su antojo el catálogo de procedimientos legislativos.
Es por eso que en el Senado unos cuantos legisladores de la izquierda, no más de 20, hicieron más de 200 reservas a artículos del proyecto de la reforma energética. Pensaban que así podrían alargar el procedimiento legislativo al menos unos 10 días, consumir el período legal a fin de obligar al Congreso a pasar la aprobación de esta reforma hasta el año siguiente.
Nunca contaron con que las otras fracciones simplemente los dejarían pasar y consumir su propio tiempo en tribuna.
Una vez llegada la minuta a San Lázaro, los acelerados del PRD y los seguidores de AMLO, cometieron el error de asaltar y apoderarse del salón de plenos mientras los coordinadores se ponían de acuerdo para pasar la reforma a comisiones.
Violentados por el asalto de los radicales, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el del PAN, Alberto Villarreal y el del Verde, Arturo Escobar, decidieron llevar la minuta directamente al pleno –que se ubicó en el auditorio del edificio E–, y ahí por mayoría se tomó la determinación de discutirla sin más trámite.
El resultado fue que esta reforma quedó aprobada en menos de 24 horas para irse a los estados.
Ya en las legislaturas locales y ante la experiencia vivida en el Senado y en San Lázaro, la reforma fue aprobada por 17 congresos entre viernes y domingo.
Como en los recintos legislativos del DF, en los estados las manifestaciones de rechazo no sumaron más que unas cuantas decenas de militantes. Nada que en realidad pusiera en riesgo la votación.
Sólo en un congreso no se pudo tramitar la reforma energética, en el de Tlaxcala.
En el de Jalisco hubo algunos enfrentamientos y en otros los manifestantes lograron entrar a los plenos, pero en tan poca representación que no llegaron ni siquiera a interferir con los procedimientos reglamentarios.
El relato viene a cuento porque los dirigentes partidarios ven a una izquierda muy débil, que no logró siquiera ganar la calle y menos aún las tribunas legislativas. La argumentación expuesta por sus legisladores fue pobre y repetitiva y en muchos de los casos tomada de algunos textos sacados de Internet.
Encima de todo quedó en evidencia que sin López Obrador, Morena prácticamente no mueve a nadie. Y el hecho de que luego de casi 15 días de haber sufrido un infarto no haya dado la cara, hace pensar que el mal de AMLO es mayor del que se ha dicho.
Cualquiera que sea el caso, la reforma está a punto de ser completada para ahora pasar a su reglamentación y aplicación.
Los expertos indican que pese a la celeridad con que se tramitó, los primeros resultados de esta reforma se verán y sentirán quizá en la segunda mitad de 2015, no antes.
Estos mismos analistas e inversores advierten que a partir de esa fecha la reforma se convertirá en más empleos y una explosión de grandes negocios productivos que repercutirán en un fuerte jalón de la economía mexicana.
Evidentemente que los lopezobradoristas y otros de la llamada izquierda y sus huestes, no creen nada de eso y continúan sumidos en la argumentación de que la reforma fue hecha para entregarles el petróleo, Pemex y la CFE a las compañías extranjeras, o para simplemente hacer más ricos a los ya muy ricos.
PENCHYNA LO CONFIRMA
Durante la tarde el senador hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía confirmó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificará la constitucionalidad de la reforma y aseguró que durante el primer trimestre del 2014 serán aprobadas las 16 leyes secundarias con las cuales se les dará organicidad.
Indicó que las leyes secundarias de la reforma energética ya están muy avanzadas y en proceso de revisión. Consideró que independientemente de que las izquierdas han anunciado una serie de recursos e impugnaciones, él está convencido de que “no hay marcha atrás con la reforma energética”.
Un punto importante es que el diseño de la reforma previó que las leyes secundarias ya están mandatadas en los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, así como en los 21 transitorios.
Y confirmó que los efectos de esta reforma se verán en varios años.
“Las inversiones y proyectos que se contemplan arriben al país como resultado de la reforma energética, tendrán procesos de maduración de dos, cuatro o hasta seis años”, explicó.
De ahí que los resultados en la economía se comenzarán a reflejar luego del 2014.
En cuanto a la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular, que quedó en suspenso en el Senado debido a las reticencias del PAN, comentó que para los senadores del PRI concluyó un proceso constitucional apegado a las normas “por lo que los recursos que cada fuerza política piense o quiera interponer, estarán en manos de quien deba interpretar dicho ordenamiento”.
Por lo demás el senador dijo que él y sus compañeros de bancada están convencidos de haber hecho lo correcto.
“GANAREMOS EN 2015”
Uno de los que cree que las reformas darán los frutos que ha proyectado el presidente Enrique Peña Nieto, es el líder nacional del PRI, César Camacho.
Y bajo ese esquema es que alinea a su partido para actuar en 2014 a fin de que en los comicios de 2015 gane la mayoría de los cargos en juego.
No podría ser de otra forma, más que con buenos resultados de las reformas aprobadas en este 2013, que el PRI gane la mayoría de las 500 diputaciones federales que se jugarán en 2015.
Ni tampoco las cientos de alcaldías y diputaciones locales, así como las 5 gubernaturas que se renovarán también en julio de ese año.
Y es que en 2015 habrá comicios bajo nuevas reglas electorales en Campeche, Coahuila, , Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (además de diputados federales, 16 delegados y 66 asientos en la Asamblea Legislativa), Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco.
En Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora habrá cambio de gobernadores.
Camacho advirtió que él y su equipo están conscientes de que el triunfo de las elecciones intermedias se construye desde ahora. Y eso incluye el beneficio que tendrán las reformas, sobre todo la energética.