Peña Nieto promulgará en breve la reforma energética
* Especiales, Nacional martes 17, Dic 2013- El cambio será de alto impacto, pues garantiza el desarrollo del país en la materia y costos más bajos para la ciudadanía
Ankara, Turquía.- Enrique Peña Nieto señaló ayer que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare constitucional la reforma energética para en los próximos días promulgarla de inmediato.
En rueda de prensa, expresó su reconocimiento a las legislaturas de los estados por su aval a la enmienda, que, dijo, será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general.
Destacó que esto viene a refrendar el consenso que existe en el país e insistió en su reconocimiento a la responsabilidad de los congresos locales.
Reconoció el “entusiasmo con el que han acogido, realmente, esta trascendental reforma que en materia energética se ha llevado a cabo y con el número de congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma, prácticamente la hacen ya ser una reforma constitucional”.
No obstante, el presidente Peña Nieto aclaró que “habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma”.
Aseguró que será en beneficio del país, toda vez que “sin duda es una reforma como ya lo he señalado antes de alto impacto y gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general, para la industria”.
En este contexto, el mandatario mexicano sostuvo que “eso nos permita también convertirnos en un país mucho más atractivo y más competitivo, a partir de tener insumos de mejor precio y a mejor costo”.
Todo ello, continuó, va también a propiciar el desarrollo de una industria nacional, vinculada al desarrollo energético del país y son de los de beneficios que, sin duda, traerá aparejada esta reforma energética.
Conversación privada con Recep Tayyip Erdogan
Por otra parte, Peña Nieto conversó en privado con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan acerca de las oportunidades que México y Turquía tienen para incrementar sus relaciones.
Después de su llegada al aeropuerto Esenboga de Ankara, el jefe del Estado mexicano se trasladó a la residencia oficial del premier turco para celebrar esta reunión de trabajo.
Peña Nieto y Erdogan dialogaron sobre las acciones conjuntas que ambos gobiernos impulsarán en materia de promoción comercial y de inversiones.
Asimismo, acordaron fortalecer el diálogo político al más alto nivel en los principales foros en los que México y Turquía convergen, como las organizaciones de las Naciones Unidas, para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Mundial de Comercio, así como el Grupo de los 20 (G-20).
Durante su conversación ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de impulsar una relación económica integral, ampliar el marco jurídico que rige la relación entre los dos países, así como incrementar los intercambios culturales y educativos que permitan un mayor conocimiento entre las sociedades de México y Turquía.
Para hoy, el presidente Peña Nieto continuará con sus actividades en la capital turca, donde depositará una ofrenda floral en el Mausoleo de Ataturk y posteriormente sostendrá un encuentro con el presidente de este país, Abdullah Gül.