Congreso mexiquense avala reforma política
Estado de México lunes 16, Dic 2013- Minuta enviada por el Senado
El pleno de la LVIII Legislatura aprobó la minuta de reforma en materia político-electoral que envió el Senado de la República, la cual establece la reelección legislativa y de presidentes municipales, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) y dota de autonomía a la procuración de justicia mediante la conformación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros temas.
Durante la sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidida por la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, destacó que el espíritu del decreto estriba en “la necesidad impostergable de reformar la norma suprema en materia político-electoral, con el propósito fundamental de fortalecer la democracia y modernizar al Estado mexicano”; sin embargo, dijo que su grupo parlamentario no comulga con la reelección, toda vez que “no abona al óptimo funcionamiento de los ayuntamientos y de los poderes legislativos”. En este sentido, afirmó que analizarán “las vías y los medios legales a nuestro alcance para perfeccionar estas reformas”.
Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) cuestionó el pronunciamiento en contra, cuando en el Congreso de la Unión no se presentó. Respecto a la minuta, consideró que resta facultades en las decisiones de la vida interna de la entidad.
En su oportunidad, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), afirmó que la reforma representa parte de los avances democráticos, toda vez que permitirá que la procuración de justicia sea ajena al Ejecutivo, evitando la impunidad protegida por el poder político. En cuanto al Instituto Nacional Electoral, confió en que sea una figura temporal, a fin de rediseñar este esquema en cuanto se fortalezca la vida democrática en las entidades. Pidió que se resuelva lo antes posible la legislación para regular la consulta popular, así como reconocer al Distrito Federal como entidad federativa.
Por su parte, la legisladora Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) manifestó su beneplácito ante los cambios constitucionales, debido a que fortalecen la democracia participativa, especialmente por la creación del Instituto Nacional Electoral que permitirá condiciones equitativas; la reelección como mecanismo de evaluación de representantes populares y autoridades, la autonomía en la procuración de justicia y la paridad de género en el acceso a las candidaturas.
En su oportunidad, el diputado Juan Abad de Jesús (MC) coincidió en que la reelección es un tema que debe tratarse con cuidado, pero destacó las modificaciones para dotar de autonomía a la procuración de justicia y mejores condiciones para la competencia electoral y la participación ciudadana.