Fernando de la Mora y Armando Manzanero hacen historia en Bellas Artes
Espectáculos lunes 16, Dic 2013- Unieron su talento en el concierto “Armando y Fernando, Compartiendo Vida”, a beneficio del Programa de Trasplante de Médula Ósea en la lucha contra leucemia y otras enfermedades de la sangre
Arturo Arellano
En la velada del sábado en la ciudad de México se respiraba un ambiente alterado, tenso, en algunos espacios hasta violento, en el centro de la misma, sin embargo, hubo un nicho en el que algunos pocos pudieron refugiarse, el majestuoso Palacio de Bellas Artes, un espacio donde la gente pudo desconectarse del mundo y simplemente disfrutar de un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, que dirigida por el maestro Rodrigo Macías, interpretó las canciones de Armando Manzanero, en voz del mismo personaje y del inigualable tenor Fernando de la Mora. Todo esto a beneficio de la Fundación Comparte Vida A. C.
En punto de las 19:20 horas dio inicio este concierto que desde un principio pintaba para ser memorable, y vaya que lo fue pues el maestro Manzanero como ya es costumbre se valió de su gran carisma para interpretar cada uno de sus temas.
El cantautor yucateco platicó de su infancia: “Agradezco a la vida que mi niñez la pasé con mi abuela, recuerdo que en una ocasión, cuando yo andaba detrás de una vecinita, me dijo ‘lo que tú traes es calentura, cuando te enamores de verdad, te va a faltar tiempo para compartir todo ese sentimiento, cuando llegue quien te ame y se deje amar por ti, no habrá tiempo que te alcance’, entonces pasaron muchos años y al recordar estas palabras de mi abuela escribí lo siguiente”, entonces el compositor interpretó “Nos hizo falta tiempo”.
Acto seguido cantó “Dormir contigo” y “No”, para pedir entonces un aplauso para el director de la Orquesta, el maestro Rodrigo Macías, con quien sostuvo constantemente una conversación. “Sé que estás pasando por un momento difícil, pero no te preocupes que ella volverá”, le dijo la primera ocasión, a lo que el joven director respondió con media sonrisa en el rostro.
Entonces Armando Manzanero invitó al escenario al célebre tenor Fernando de la Mora, a quien le dijo: “Gracias por invitarme, vamos a cantar algunas canciones y quiero que les digas lo mismo que me dijiste a mí, que te gustaban las viejas (risas)”, a lo que De la Mora respondió “Me gustan tus viejas (risas)”, para dar paso entonces al tema “Esta tarde vi llover”, “Te extraño” y una que sin duda fue de la más emotiva de la noche “Adoro”, pues la interpretación del maestro Fernando de la Mora fue sublime, llevando a todos los presentes a un estado de romance y belleza musical impresionante.
Juntos interpretaron “Yo sé que volverás”, tema que antecedió con un comentario más para el director de la orquesta, le dijo. “No creas nunca en el adiós del ser que te ama, porque este volverá”. Posteriormente Manzanero comentó, “este tema lo escribí en uno de los momentos más dolorosos de mi vida” e interpretó “Ahora que te vas”.
Luego llegó el turno de “Por debajo de la mesa”, “No sé tú”, y sin duda el más emotivo de la noche “Como yo te amé”, del cual el tenor Fernando de la Mora dijo: “Esta canción tiene un arreglo que el maestro escuchará por primera vez”.
Finalmente, ambos personajes recibieron un aplauso de pie de parte del respetable, cumpliendo exitosamente con la misión de apoyar a esta fundación sin fines de lucro, que promueve el DONORMO, el Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Medula Ósea y al BACECU, Banco Mexicano Altruista de Células de Cordón Umbilical.