Peña promulgará esta semana la energética
Roberto Vizcaíno lunes 16, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En una concertación de acciones, 17 congresos locales aprobaron la reforma en apenas 3 días
- Manlio Fabio Beltrones advierte que con esta rápida validación se cierra el ciclo de reformas
Con la aprobación sin precedente en rapidez de la reforma energética por 17 congresos estatales, el presidente Enrique Peña Nieto podría estar promulgando los controvertidos cambios a 3 Artículos de la Constitución que abrirán la puerta a la inversión privada nacional y extranjera del sector energético de México.
Esta reforma, que fue aprobada por 17 Congresos estatales, en los tres días siguientes de que salió de la Cámara de Diputados federal, modifica los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el sexto del artículo 27; y los párrafos cuarto y sexto del artículo 28 y adiciona un párrafo séptimo al artículo 27 constitucional.
Nunca antes se había cumplido con tal celeridad el trámite de una reforma constitucional en México. Mucho menos de una reforma con tantas implicaciones sociales, económicas, políticas, emocionales, ideológicas e históricas como la energética.
Su tránsito por el Senado, la Cámara de Diputados federal y por los congresos locales, sorprendió a quienes esperaban una mayor capacidad de respuesta en el debate y la movilización en las calles de sus opositores, los más importantes integrados en la llamada izquierda mexicana.
Sin entrar en cuestiones religiosas, sin duda fue determinante en estos hechos que al mayor personaje de esta oposición, al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, le haya dado un infarto –o dos-, apenas unas horas antes de que se iniciara el proceso legislativo para aprobar esta reforma.
De la gravedad de su enfermedad y del episodio médico vivido, habla el hecho de que AMLO no ha podido aparecer desde entonces en público.
Hoy, fuera de unos cuantos incidentes que involucraron a contingentes menores a las 50 personas en cada estado –-salvo al parecer el caso de Jalisco y Tlaxcala, donde sumaron quizá un par de cientos-, la reforma energética no tuvo mayores tropiezos en los estados.
De su legalidad hablan los votos alcanzados:
En el congreso de Baja California Sur, la reforma fue aprobada por 10 votos a favor y 5 en contra; en Campeche, con 33 contra 1; en Chiapas (que por cierto fue el primer Congreso local en tramitarla) pasó con 32 votos a favor y 4 en contra; en Coahuila, con 23 a favor contra 2 en contra; en Durango, fue aprobada con 26 a favor y 2 en contra.
En el Congreso del Estado de México, esta fue aprobada por 57 votos a favor y 15 en contra; en el de Hidalgo, por 22 a favor y 7 en contra; en el de Jalisco, por 24 a favor y 10 en contra; en el de Nayarit, pasó con 23 a favor y 1 en contra; en el de Puebla (que por cierto fue el Congreso número 16) pasó anoche por 31 a favor y 2 en contra; en el de Querétaro, obtuvo 23 a favor y 2 en contra; en el de Quintana Roo, logró 20 votos a favor y 4 en contra; en el de Sonora pasó con 32 votos a favor y 1 en contra; en el de Tamaulipas la reforma fue aprobada por 27 a favor y 1 en contra; en el de Veracruz, 39 dijeron si y 11 no y en el de Yucatán pasó con 23 a favor y 2 en contra.
Hasta aquí la reforma había sido aprobada por 16 congresos estatales y faltaba uno para ser promulgada como reforma constitucional.
Anoche se esperaba el congreso número 17 saliera de entre las legislaturas de San Luis Potosí, Aguascalientes o Tlaxcala, que estaban citadas anoche para dar ese paso.
SE CIERRA EL CICLO
Al comentar este proceso, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó que con la aprobación de la reforma energética se cierra el ciclo de las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto.
Estas —la educativa, la de telecomunicaciones y competencia económica, la política, la hacendaria y fiscal, la financiera y la energética-, permitirá al gobierno elevar la expectativa de crecimiento y empleo en México a partir de 2014, indicó.
“México se encuentra en una dinámica de cambio de dimensión histórica en todos los ámbitos de la vida nacional, la cual nos compromete a continuar trabajando en las reformas legislativas secundarias y en su instrumentación práctica.
“Con el acompañamiento de los principales grupos parlamentarios, logramos construir un modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional con la rectoría del Estado y recuperar la competitividad del sector petrolero y eléctrico.
“Un abasto suficiente y un menor costo de la energía podrán desatar un proceso de reindustrialización del país y creación de empleo, además de beneficiar al consumidor”, aseguró.
Consideró que frente a todo esto, se equivocaron quienes subestimaron la capacidad de reformar y de construir consensos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
EL MÁS PRODUCTIVO
A su vez el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, subrayó que con la aprobación de la reforma energética, el periodo ordinario de sesiones que apenas concluyó, ha sido sin duda el más productivo de las últimas décadas.
Todo eso ha sido posible a la capacidad de construir mayorías democráticas por parte de las fuerzas políticas nacionales con la participación del gobierno.
“Los grupos parlamentarios hemos podido vencer inercias y posturas que, en ocasiones, se consideraban irreconciliables, superando intereses personales o de grupo para dejar, en este 2013, los cimientos para la construcción de un México mejor”, subrayó.
Gamboa aprovechó para expresar su reconocimiento y respeto a los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa del PRD, Jorge Luis Preciado del PAN, Jorge Emilio González del PVEM y Manuel Bartlett del PT.
“Estos acuerdos permitieron la aprobación de leyes como la energética, las secundarias en materia educativa, la político electoral, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma financiera, la hacendaria, de transparencia y anticorrupción, la de salud, para prevenir y eliminar la discriminación, entre otras”, indicó.
“Sabemos que, sin soslayar la pluralidad y diversidad de criterios y opiniones que existen en la Cámara alta, los senadores de todos los partidos continuaremos dando muestras de serenidad, madurez y profesionalismo político para no cejar en el esfuerzo y México dé el salto definitivo que requiere para convertirse en una nación desarrollada.
“La población espera mucho de nosotros y, si bien, podemos sentirnos satisfechos del trabajo hasta hoy realizado, continuaremos impulsando y perfeccionando leyes que coadyuven para que la población sienta los resultados positivos de las normas aprobadas, día a día en su bienestar”, concluyó.