Arrasa Bachelet; otra vez al poder en Chile
Mundo lunes 16, Dic 2013- Obtenía anoche un 62.16 por ciento de los votos, tras contabilizarse un 99.56 por ciento del total
La popular candidata socialista Michelle Bachelet arrasó ayer en los cómputos de la elección presidencial en Chile, según datos difundidos por el estatal Servicio Electoral (Servel).
Bachelet, que ya gobernó entre el 2006 y 2010, obtenía un 62.16 por ciento tras contabilizarse un 99.56 por ciento de los votos válidos escrutados, lo que equivale a 3 millones 454 mil 581 sufragios. Su rival derechista, Evelyn Matthei, quien reconoció tempranamente su derrota y visitó anoche a Bachelet lograba un 37.83 por ciento, es decir, 2 millones 102 mil 291 de los sufragios.
Las más de 41 mil mesas receptoras de sufragios para la segunda vuelta de la elección presidencial cerraron su operación a eso de las 18:00 horas locales, cuando de inmediato inició el conteo de votos.
La jornada estuvo marcada por la baja afluencia de votantes, las mesas receptoras esperaban que unos 13.5 millones de electores pudieran votar, pero sólo lo hizo el 47 por ciento del padrón. En Chile la inscripción en los padrones electorales es automática al cumplir 18 años de edad, pero acudir a votar es voluntario.
La candidata del opositor pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la de la gobernante Alianza por Chile, Evelyn Matthei, disputaron ayer la Presidencia de Chile para el periodo 2014-2018, luego que ninguna obtuvo mayoría absoluta el 17 de noviembre pasado.
El Servel entregó a las 19:00 horas un primer resultado con el 40 por ciento de los votos escrutados y 45 minutos más tarde anunció el resultado con el 90 por ciento de los votos.
La socialista Michelle Bachelet llegó a estos comicios con bastante ventaja para volver al poder con un ambicioso programa de reformas sociales. Obtuvo un 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta de noviembre y según analistas no debería tener problemas para superar nuevamente a su rival derechista Evelyn Matthei, quien logró un 25,01 por ciento.
Matthei, ex ministra de Trabajo, tuvo la desventaja de haber entrado tarde a la carrera presidencial de no poder avanzar por culpa del desgaste de Piñera.
En cambio, la socialista gobernó Chile entre el 2006 y 2010 y esta vez capitalizó el descontento con las políticas sociales del presidente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador. Pese a tener una fuerte economía como mayor exportador de cobre del mundo, Chile tiene una brecha profunda entre ricos y pobres.
Bachelet, médica de 62 años, prometió revolucionar la educación pública en esta nación de 16.6 millones de habitantes, una mejora que financiará aumentando los impuestos a las empresas. Por eso, en su acto de cierre de campaña dijo: “Este domingo debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad, y sin ofertones de última hora. Será un inmenso honor volver a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas”.
Ahora, su victoria no representa un giro radical hacia la izquierda ni tampoco un cambio en el rumbo de la sexta economía de América Latina. Su coalición, que abarca desde democristianos hasta socialistas, gobernó ya Chile durante 20 años tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.