Adiós a Mandela
Mundo lunes 16, Dic 2013- El féretro hizo un último recorrido en camión militar, al disparo de 21 salvas de honor
Nelson Mandela descansa ya definitivamente bajo el suelo de Qunu, pueblo en el suroeste del país, donde pasó parte de su infancia. Ahí fue su voluntad ser sepultado.
Los restos del sudafricano recibieron sepultura a las 12:45 hora local, con la presencia de sus familiares y amigos. Madiba, el líder en la lucha contra el apartheid, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, recibió horas antes el último de los homenajes de unas 5 mil personas con la presencia de líderes mundiales.
Este fue el acto final tras 10 días de duelo por el “Padre de la Nación”, que sufrió 27 años en prisión antes de surgir para predicar el perdón y la reconciliación en la búsqueda por construir una democracia multirracial.
El féretro hizo su último recorrido bajo la carpa de un remolque de camión militar, que partió de su casa en Qunu, envuelto él en la bandera de Sudáfrica, mientras una guardia militar le escoltaba al compás de marchas militares y los cañones disparaban 21 salvas de honor. Una formación de cazas y helicópteros sobrevolaban el lugar.
La ceremonia religiosa fue celebrada en el interior de otra carpa, instalada en la finca de Mandela, donde hubo ritos cristianos, honores militares y ritos tradicionales del clan Xhosa abaThembu, al que pertenecía el héroe.
Mandela falleció en su casa de Johannesburgo el 5 de diciembre a los 95 años de edad, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios. Sus restos llegaron el sábado al pueblo sudafricano de sus ancestros, Qunu, en una carroza que fue recibida por residentes locales con canciones y bailes antes del funeral de Estado previsto para el día siguiente.
A medida que el vehículo aparecía en el horizonte, multitudes en el camino entonaron el himno nacional “Dios Bendiga a África”, adoptado tras el fin del apartheid en 1994.
Antes, al iniciar el sábado, la CNA, el antiguo movimiento de liberación al que Mandela dedicó su vida le dijo adiós en la base aérea de Waterkloof en la capital de Pretoria. Con canciones revolucionarias, algunos con el puño en alto y homenajes al “camarada Mandela”, este fue el acto más político del periodo de duelo.
“Vete tranquilo ‘Tata’, tú has hecho tu parte”, dijo el presidente sudafricano y líder del CNA, Jacob Zuma, en una semblanza con la que recordó la vida de Mandela como combatiente de la lucha armada por la libertad así como por su rol como unificador y edificador de la nación. “Siempre te recordaremos”, dijo Zuma, antes de gritar la consigna de lucha del CNA: “Amandla” (poder).
Luego de ello, los restos de Mandela fueron trasladados en un avión militar, escoltados por dos aeronaves de combate, a Mthatha, el aeropuerto más cercano a Qunu. Miles de personas hicieron valla en las calles al paso de la carroza.