El sueño americano
¬ Juan Manuel Magaña viernes 13, Dic 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
A lo mejor acá no hubo festejo popular porque millones de peregrinos andaban en la Villa, pero, allá, la prensa estadunidense estaba que no cabía de júbilo.
Los medios de allá destacaron como un “paso gigante” y una “victoria mayor” la aprobación en el Congreso de la reforma energética.
El diario “Los Angeles Times” mencionó que “la legislación para reformar Pemex va más allá de la propuesta por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto”.
Indicó: “Esta es una medida que los analistas dicen que podría aumentar la limitada producción de petróleo y cimentar una nueva reputación de América del Norte como potencia de producción de energía”.
La aprobación del proyecto de ley fue acogida esta semana por los analistas de la industria del petróleo y “va mucho más allá en el esfuerzo para atraer la inversión exterior para México que la propuesta presentada originalmente en agosto pasado”, indicó el rotativo.
“Si logra atraer a la industria privada ayudará a México, noveno productor de petróleo más grande del mundo, a hacer un mejor trabajo de extracción de sus reservas y el impacto podría ser significativo”, consideró el diario. “Impulsaría la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y Canadá”, agregó.
“Los rusos y Medio Oriente observan muy de cerca esto”, declaró a “LA Times”, Dallas Parker, un socio de Mayer Brown, una firma de abogados que asesora a grandes empresas energéticas. “Su dominio absoluto en el mercado de petróleo y gas está en peligro serio”.
Por su parte, el influyente The Washington Post calificó la aprobación de la reforma energética como una “victoria mayor” para Peña Nieto en su esfuerzo por transformar Pemex. “La ambición final de la reforma es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México”.
El matutino de la capital estadunidense aseguró que funcionarios sostienen que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento, reduciría los costos de electricidad y aceleraría el viaje de México hacia una nación más desarrollada con una amplia clase media.
Como la legislación permitiría a empresas privadas foráneas asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que la firma mexicana ceda la propiedad de los hidrocarburos, el diario hizo notar que la ley no incluye concesiones para las empresas interesadas en perforar en aguas profundas del Golfo de México.
“The Washington Post”mencionó que la atracción del capital foráneo es algo estratégico para el desarrollo energético de México, porque la producción de Pemex decreció en una cuarta parte desde 2004.