Fueron 6.8 millones los peregrinos a La Villa
* Especiales, Cd. de México viernes 13, Dic 2013- Se recolectaron 906 toneladas de basura y distribuyeron 314 mil litros de agua potable
Unos 6 millones 800 mil feligreses acudieron a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 482 aniversario de las apariciones de la Virgen en el Tepeyac, de acuerdo con resultados del operativo Bienvenido Peregrino 2013, que reportó saldo blanco.
Según los registros de Base “Atenea” de ayer, al inicio la última homilía de los festejos en el templo mariano, se brindaron cuatro mil 471 atenciones médicas a igual número de personas por escoriaciones en pies y rodillas, dolores de cabeza, insolación, deshidratación, mareos y cansancio.
Mientras, en la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco tuvo un “día mexicano” de trabajo, con motivo del festejo de la Virgen de Guadalupe, pues recibió en audiencias privadas a varios obispos de México.
Al mediodía se reunió, en el Palacio Apostólico del Vaticano, con Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, obispos titular y auxiliar, respectivamente, de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Y por la tarde lo hizo en privado con el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, emérito de Papantla y actual secretario de seminarios en la Congregación para el Clero del Vaticano.
El diario vaticano L’Osservatore Romano honró a la Virgen de Guadalupe con un artículo sobre el tema del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.
En el texto agradeció a la Virgen porque el primer hijo de América llamado a sentarse en la cátedra de Pedro esté “tan lleno de celo” por relanzar la evangelización entre los pobres.
En el DF, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, explicó que de las personas atendidas, sólo nueve fueron trasladadas a diferentes clínicas de la zona, sin que ninguna de ellas requiriera de hospitalización.
Agregó que se han recolectado 906 toneladas de deshechos y distribuido entre los peregrinos 314 mil litros de agua potable. También se registró a un total de 51 personas extraviadas, de las cuales 31 fueron reintegradas a sus familiares, mientras que las 20 restantes fueron trasladadas a los centros de atención al peregrino.
Protección Civil de la delegación prestó 827 servicios de voceo para atención y apoyo de los contingentes, canalizando únicamente a siete peregrinos a los diversos módulos de atención.
Arias Contreras informó que a partir de las 13:00 horas se intensificó el número de contingentes de fieles a pie y en camiones que emprendieron el regreso a sus diferentes lugares de origen. Precisó que el operativo Bienvenido Peregrino 2013 fue levantado a las 18:00 horas de ayer, cuando el total de contingentes guadalupanos abandonó el perímetro delegacional.