Identifican a dos militares y tres sonorenses en fosas de La Barca
* Especiales, Seguridad viernes 13, Dic 2013- Regresarán 148 elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán
De los 64 restos humanos encontrados en las fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, dos fueron identificados como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y otros tres originarios del estado de Sonora. Entre otros avances de las investigaciones, se explicó que la mayoría de las víctimas estuvieron relacionadas con el grupo de los Los Caballeros Templarios.
Fuentes de la Procuraduría General de la República a cargo de las investigaciones revelaron que las identificaciones se lograron a partir de las huellas dactilares de las víctimas. Se reservaron los datos correspondientes a la identidad de las víctimas, como se estableció en los protocolos para la investigación y atención a familiares de desaparecidos.
Como se sabe, en las investigaciones por el hallazgo de 35 fosas clandestinas en La Barca, Jalisco, entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, se ha establecido un banco de aproximadamente 400 muestras genéticas para los trabajos de identificación de los restos.
Los trabajos por parte de personal de la Dirección General de Servicios Periciales, de la Agencia de Investigación Criminal, continúan para terminar con el protocolo de identificación, confirmar los datos y hacer las entregas de los restos a las personas que los reclamen.
Estos hallazgos se dieron en el marco de la búsqueda de policías federales ministeriales de la PGR desaparecidos desde el 3 de noviembre pasado en Michoacán, cuya investigación llevó a las autoridades a detectar las inhumaciones clandestinas en esta zona de Jalisco.
Por otra parte, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, señaló que será hasta la próxima semana cuando 148 elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán puedan retornar a sus actividades.
Dijo que en breve se entregarán los resultados de los exámenes de control de confianza de los agentes locales y posteriormente la federación autorizará que los policías municipales continúen con su labor de seguridad y les regresen sus armas de cargo.
Munícipe de extracción perredista, recordó que desde el pasado 4 de noviembre elementos del Ejército mexicano se hicieron cargo de la seguridad del puerto michoacano. “De la policía militar tenemos de 500 a 400 elementos… no hemos tenido ni enfrentamientos, ni mucho menos presencia de grupos delictivos y de autodefensa”.