Una raya más
¬ Augusto Corro jueves 12, Dic 2013Punto por punto
Augusto Corro
La administración de Calderón dejó impresionantes cifras de muertos con su guerra fallida contra la delincuencia organizada.
Por ejemplo, la Academia Internacional de Derecho Humanitario (AIDH) informó que el año pasado los conflictos armados en todo el mundo arrojaron 95 mil muertos: en Siria se contabilizaron 55 mil: en México, 9 mil y en Afganistán mil 500.
De tal manera que nuestro país otra vez volvió a distinguirse por los hechos negativos que afectan a su población. La diferencia de los hechos, es que en Siria se realiza una guerra fratricida.
En México, a pesar del número de víctimas, en los últimos meses de su gobierno, Calderón se negaba a aceptar la lucha contra la delincuencia como una guerra declarada.
Sin embargo, los efectos fueron los mismos. Basta con señalar que el total de personas que perecieron durante su sexenio rebasó las 70 mil, independientemente del número de desaparecidos.
En fin, una raya más al tigre de la violencia en el calderonato. No obstante, el ex presidente sigue becado en Harvard para que hable de los beneficios de su gobierno. Vaya ironías de la vida.
AUXILIAN A PARIENTES DE DESAPARECIDA
Aunque de nada servirá, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una queja de oficio por la desaparición de Zoila Edith Márquez Chiu, periodista de Televisión Línea Informativa de Zacatecas.
La reportera según testigos fue interceptada por cuatro personas: dos hombres y dos mujeres que con violencia la bajaron de su coche y la subieron a una camioneta para huir con rumbo desconocido. Esto ocurrió en la capital zacatecana el domingo pasado el mediodía. La CNDH dijo que su papel en este caso es de contactar con los familiares de la agraviada, a fin de brindarle la asistencia y orientación necesarias.
La desaparición de Zoila Edith es una más de las agresiones que padecen quienes se dedican al periodismo en México. Por eso, nuestro país es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión de comunicador.
También manifestó que le dará “seguimiento puntual” a los hechos relacionados con el caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la reportera.
Organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión solicitaron la intervención de las autoridades para localizar a Zoila Edith.
LA RUTA DE MADERO
En el Partido Acción Nacional (PAN) sigue la espera para la elección o reelección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Como se sabe, las pugnas internas no han permitido ni siquiera integrar la Comisión de Elección.
Sin embargo, los integrantes de dicha comisión se conocerán hasta el próximo 9 de enero. Posteriormente, en los primeros días de febrero será la convocatoria para el proceso electoral.
Después se llevará a cabo la campaña política de todos los aspirantes a sucederle en el cargo a Madero, en una ruta que terminará el 13 de abril con el sucesor electo o el actual líder reelecto.
La participación o no de Madero en busca de la reelección es sopesada por los panistas que ya no desean más divisiones en el interior del partido. Lo que era una organización ejemplo de unidad, acabó en una olla de grillos de todos contra todos.
Aunque los adversarios políticos del chihuahuense optaron por unirse para protagonizar el TUCOM (Todos Unidos contra Madero). Los posibles candidatos blanquiazules que buscan el cargo principal son Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva. El primero de los tres es el “delfín” de Calderón, aquel precandidato presidencial que no pudo vencer a Vázquez Mota, a pesar de que contaba con el apoyo la bendición de Calderón.
Finalmente, si Madero decide buscar la reelección es posible que en el PAN se agudice el divisionismo.