Avances en cardiología
¬ José Antonio López Sosa jueves 12, Dic 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Houston, Texas.- En Estados Unidos unas 600 mil personas mueren anualmente por enfermedades cardiovasculares. En México, la tasa de moralidad por estas afecciones es de 56 por cada 100 mil habitantes, se ha duplicado entre 1970 y el año 2000.
En México tenemos el hospital más avanzado en América Latina en este rubro, el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los Estados Unidos, The Houston Methodist Hospital va a la vanguardia en la materia.
Existe un importante intercambio de información e investigación entre este hospital y las instituciones mexicanas en el tema cardiovascular.
Entrevistamos para nuestro programa en Radio Fórmula al médico Su Min Chang, originario de Taiwán, con estudios en Argentina, quien nos compartió parte de la labor de investigación que se lleva al cabo en este hospital, el Metodista de la ciudad de Houston.
A través del MITIE (Methodist Institute for Technology, Innovation & Education) se investiga y capacita a médicos de distintas latitudes, cateterismos y cirugías de corazón abierto son las más recurrentes aquí, con tecnología de punta y cirujanos de alta especialidad resuelven casos por centenas año tras año.
Tuvimos la oportunidad de presenciar una cirugía de corazón abierto de un paciente de 82 años de edad, se le colocó un “bypass”, el procedimiento fue claramente descrito por el grupo de cirujanos; ésta fue una muestra de la labor que hay detrás de cada cirugía y del cómo se aplican los avances e investigaciones más recientes en los pacientes.
Una de las cosas que más llamó la atención del médico Chang, fue que aseguró que los corazones humanos no están hechos para el mundo occidental: el sedentarismo y la alimentación son la principal causa de los males cardiacos. Desde su perspectiva, la dieta mediterránea es la más indicada para prevenir enfermedades cardiacas, aquella basada en pescado, aceitunas, vegetales vivos, aceite de olivo, frutas y alimentos frescos.
Lo más importante desde la visión del médico Chang, es la prevención, el que una persona desde los 30 años además de llevar una buena alimentación y hacer ejercicio a diario, tenga revisiones periódicas que indiquen la actividad cardiaca y muestren en todo caso, las afecciones que pudieran contraerse.
Cada año en este hospital, distintas instituciones donan millones de dólares para continuar con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a la cirugía cardiovascular. Todo un mundo de avances médicos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx