De cal y arena
Ramón Zurita Sahagún jueves 12, Dic 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El empresariado mexicano recibió como un aliciente la aprobación de la reforma energética por parte del Senado de la República, luego de la molestia que les generó la reforma hacendaria, aprobada unas semanas antes.
De esa forma se compensa el aumento en los impuestos y la reducción y eliminación de algunas deducciones. Una de cal por las que van de arena, opinan algunos de los principales empresarios que ven la posibilidad de invertir en el sector energético, aunque saben que la competencia con las poderosas empresas del ramo hará que cada contrato sea sumamente disputado.
Claro que para que ello suceda, primero tienen que aprobarla los diputados y más adelante la mitad más uno de los Congresos locales, aunque con la celeridad que se están dando los tiempos, no correría tanto tiempo entre los pendientes.
Y es que los movimientos realizados por la izquierda no pusieron jamás en jaque a los senadores que estaban a favor de las modificaciones constitucionales, ya que finalmente se alargó la sesión ordinaria y los legisladores tuvieron una larga jornada de trabajo.
De nada sirvió la caminata de 75 horas desplegada en torno al Ángel de la Independencia, organizada por los perredistas, ni mucho menos el cerco que los seguidores de MORENA establecieron fuera del recinto senatorial, la reforma energética fue aprobada en tiempo y forma en el Senado de la República y enviada de inmediato a la Cámara de Diputados para que en la colegisladora se proceda a hacer lo propio.
No ha sido un año fácil para los diputados y senadores, ya que el trabajo se les acumuló, por la serie de iniciativas que han tenido que desahogar, varias de ellas consideradas trascendentales para el despegue del país.
Hasta el momento el saldo es satisfactorio, ya que se han aprobado reformas como la educativa, la hacendaria y ahora la energética, entre otras más
De acuerdo a lo planeado desde el Ejecutivo federal y basado en la fuerza conseguida en el legislativo por el partido gobernante, en alianza con los miembros de los principales partidos opositores, se logró el propósito de modernizar las leyes vigentes.
La jornada en el Senado de la República para la aprobación de la energética no fue sencilla y mucho menos ágil, ya que la izquierda se reservó el articulado para debatirlo uno por uno en lo particular. En lo general fue más sencillo, ya que la abrumadora mayoría compuesta por PRI, PAN y PVEM, produjo el número suficiente de votos para aprobarla.
Claro que los senadores que respaldaban la iniciativa sudaron un poco, cuando los legisladores de la izquierda tomaron la tribuna y desplegaron una gran manta, la que cubrió hasta la presidencia de la mesa directiva. En el anecdotario ya se encontraba la frase espetada por la senadora campechana Layda Sansores dentro de los debates en comisiones.
Las largas jornadas de debate sirven para que los políticos cuenten algunas de sus versiones sobre hechos del pasado, como fue el caso del senador perredista Manuel Camacho y las razones que, según él, le impidieron ser candidato presidencial por el PRI, aunque sí lo fue por el Partido del Centro Democrático y ni siquiera alcanzó el mínimo para conseguir el registro de su partido y mucho menos puso en riesgo el triunfo de Vicente Fox Quesada, ni le restó los votos suficientes a su ex partido.
Eso sí, los senadores lograron sacar al sindicato petrolero del consejo de la paraestatal, con lo que le asestaron un duro revés al empoderado dirigente sindical y compañero de escaño de ellos, Carlos Romero Deschamps.
La pugna por el control del sindicato puede desatarse, aunque el actual secretario general tiene cinco años por delante como la figura principal, pero hay quienes le vaticinan un período mucho más corto, el que se puede reducir al ponerse en marcha la reforma aprobada.
Romero Deschamps es un dirigente sindical a la antigua, que busca perpetuarse en su trinchera, que solamente funciona para los intereses de su partido, pero que al mismo tiempo causa rechazo hacia el organismo político y dentro de su gremio.
En diversas ocasiones se ha mencionado su inminente relevo, pero se defiende y cae nuevamente parado al paso de los años.
Inició su ascenso sindical, bajo la sombra de su protector y compadre, Joaquín Hernández Galicia (recién fallecido), quien después lo acusó de traidor y corrupto, ya que se prestó a su defenestración y sirvió como punta de lanza en contra de la red montada al interior del sindicato por la llamada “Quina”.
CELEBRACIONES Y CONDENAS
La aprobación de la reforma energética por parte de los senadores motivó una serie de felicitaciones para los senadores y otras de reclamos y condenas.
Entre las primeras se encuentran las del presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgary Caso y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
De las segundas, destacan las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien consideró que las modificaciones constitucionales hipotecan y venden el subsuelo del país a intereses ajenos a México. César Camacho Quiroz manifestó que cuentan con el aval de los congresos locales, los que en gran parte del país están dominados por diputados priístas.
Marcelo Ebrard Casaubón catalogó de nefastas las modificaciones en cuestión de energéticos y convocó a ganar el referéndum que viene.
Jesús Zambrano Grijalva advirtió: “esta lucha no se acaba hoy, esta lucha va a terminar hasta el momento en que nos alcemos con el triunfo y echemos abajo las reformas entreguistas y privatizadoras. En 2015 no lo van a impedir, aseguró.