La reforma energética, en manos de diputados
Nacional jueves 12, Dic 2013- Se hizo a un lado todo trámite legislativo para aplicar el mecanismo conocido como “fast track”
La tarde de ayer, la Cámara de Diputados hizo a un lado todo trámite legislativo para enviar directo al pleno la minuta de reforma energética enviada por el Senado de la República. El mecanismo es conocido como “fast track”.
La sesión comenzó con la presencia de 401 legisladores, pero en el auditorio Aurora Jiménez del edificio E, en el Palacio de San Lázaro, luego de que unos 30 diputados de las fracciones de izquierda tomaran la tribuna y clausuraran los accesos al salón de plenos.
De entrada, el pleno desechó tres mociones suspensivas presentadas por los legisladores perredistas Luis Espinosa Cházaro y Carol Antonio Altamirano, así como la petista Lilia Aguilar, con la intención de frenar la discusión exprés de la reforma energética.
Se prefirió en cambio discutir el proyecto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de manera inmediata, sin necesidad de turnarlas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, todo ello bajo un férreo control de accesos por parte del personal de resguardo y seguridad de la propia Cámara de Diputados, con el apoyo de elementos de la Policía Federal.
Se preveía un debate muy largo en lo general y en lo particular, como el de más de 20 horas ocurrido en el Senado para tratar el asunto energético.
Al inicio de la sesión, el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó: “un grupo de diputados de distintos partidos políticos secuestraron lo que a todos nos pertenece: el recinto legislativo. Mientras la junta de coordinación sesionaba para acordar el turno a la minuta a comisiones unidas de puntos constitucionales y energía, un grupo de diputados decidió secuestrar el recinto parlamentario”.
Beltrones lo atribuyó a una falta de comunicación entre los coordinadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles, Alberto Anaya y Ricardo Monreal, respectivamente, lo que “nos tenga aquí en este auditorio, recinto legal para sesionar. Que nadie se atreva a mentir: estábamos en la conversación para el envío a comisiones de la minuta. Y no pudimos resolver, por incapacidad, insuficiencia o desorden a lo que conviene al Congreso y a la Cámara de Diputados”.
En la toma de tribuna participaron los legisladores perredistas Alejandro Sánchez Camacho, Martha Lucía Mícher, Lizbeth Rosas y Javier Orihuela, así como Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortiz, del PT. Exigían que los órganos directivos de la Cámara de Diputados se comprometieran a respetar los procedimientos legislativos.
Por la mañana, los simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional trasladaron su cerco a los alrededores del Palacio Legislativo y se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que los repelieron con gas lacrimógeno al intentar cruzar el puente peatonal de la avenida Eduardo Molina
Cubierta con una lona blanca, una tanqueta antimotines de la corporación se mantuvo en la periferia del recinto legislativo, a unos metros del lugar del enfrentamiento y los elementos federales reforzaron la vigilancia a lo largo de la muralla de acero de tres metros de altura.