María Marván presenta la nueva credencial de elector
* Especiales, Nacional jueves 12, Dic 2013- “Este IFE sabe organizar elecciones con certeza; la incertidumbre es madre de la discrecionalidad”
El Instituto Federal Electoral y la empresa Giesecke y Devrient presentaron el nuevo diseño de la credencial de elector con fotografía. María Marván, consejera presidenta provisional del IFE, aseguró que se trata de la credencial más segura en la historia del instituto.
La nueva mica tendrá 25 medidas de seguridad en el anverso y reverso, así como cuatro códigos entre los que se encuentran uno QR para que el ciudadano acceda, por medio de su celular, a una página de internet donde podrá conocer la casilla donde le toca votar en periodo de elecciones.
En el centro de producción de credenciales, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, Marván Laborde informó que se fabricarán entre 61 y 68 millones de credenciales de elector, con un costo de 8.72 pesos cada una.
Este documento cuenta con ocho medidas de seguridad adicionales a las 17 que tenían las anteriores credenciales, entre las que destacan el cambio de ubicación de la fotografía de alta resolución, zona de lectura mecánica, código de lectura rápida, foto visible de luz ultravioleta y elementos táctiles.
Informó que la producción de la nueva credencial inició el 25 de noviembre en los talleres de la empresa Giesecke y Devrient de México, con una meta promedio diaria de 45 mil credenciales.
La funcionaria indicó que es la mejor producción de credenciales para votar, “que dan certeza y confiabilidad a la democracia y procesos electorales en México”. Aseguró que con esta nueva mica el instituto cumple con su compromiso para brindar certeza electoral y es una aportación más de “este IFE” que sabe organizar elecciones.
Apuntó que esto es resultado de una determinación institucional que no experimenta, sino que se basa en conocimientos técnicos y empíricos que sí funcionan.
Marván aseguró que la incertidumbre es madre de la discrecionalidad y que el perfeccionamiento de la democracia camina en sentido contrario a las dudas e imprecisiones.