Científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 11, Dic 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Oaxaca, en el programa de recolección de medicamentos caducos
- Certificación al Instituto de Nutrición por sus altos estándares de calidad
La participación de los investigadores mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) contribuyó a corroborar la teoría de Francois Englert y Peter Higgs, que les valió el Premio Nobel de Física este año.
Heriberto Castilla Valdez, líder de la delegación mexicana en el detector CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC e investigador del Departamento de Física del Cinvestav, señaló que los componentes desarrollados por científicos mexicanos para el gran experimento internacional, produjo mucha tecnología asociada, por ejemplo, novedosos detectores, nuevas técnicas de cómputo y electrónica. Expreso que para el Cinvestav, es importante su participación en el LHC porque trae consigo un beneficio no sólo científico, sino tecnológico a la institución, porque se ha impulsado la creación de hardware, software y componentes electrónicos, que se pueden convertir en un beneficio directo a la sociedad, pues se conoce cómo crearlos en el país.
*****
El doctor Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud de Oaxaca y José Antonio Aedo Sordo, director de SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C.) firmaron un convenio para implementar el programa de recolección y disposición final de medicamentos caducos en la capital del estado, con ello se espera beneficiar a más de 263 mil personas.
SINGREM entregó 40 contenedores especiales que se colocarán en sitios de fácil acceso para la población, 50% serán instalados en 20 Centros de Salud y el otro 50% en diversas farmacias adscritas al programa.
El convenio incluye la capacitación de personal para el sistema de control, clasificación y supervisión de los puntos de recolección y transporte de los medicamentos y sus envases para su destrucción final.
Se estima que en el primer trimestre se recolectarán 750 kilogramos de residuos caducos. Con esta acción, Oaxaca se convierte en la entidad número 20 donde tiene presencia el programa de manejo de fármacos caducos que lidera SINGREM.
*****
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán” recibió la certificación por la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección de la Investigación Humana, al cumplir con los más altos estándares de calidad en materia de investigación clínica a nivel internacional y fortalecer la protección de los participantes en protocolos de investigación en México.
Es la primera institución en América Latina que recibe este importante certificado. La investigación clínica está compuesta por estudios que intentan responder preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos o modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica.
En estos, no solo se evalúan los efectos benéficos, sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse. Toda investigación clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.
Con este reconocimiento se refrenda el liderazgo del Instituto en la materia, así como sus esfuerzos por consolidar la confianza en la investigación clínica, al ser la institución un referente obligado en el país.
Con la acreditación es posible atraer mayores patrocinadores y socios para desarrollar programas de investigación, se confirma que el hospital cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar un programa de protección de investigación humana de calidad y se garantiza que la institución cuenta con prácticas innovadoras y una evaluación continua en la calidad de sus procesos declaró el doctor Rubén Lisker, director de Investigación Clínica del Instituto.