El acierto de Penchyna
Ramón Zurita Sahagún miércoles 11, Dic 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Seleccionar al priísta David Penchyna como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, parece uno de los grandes aciertos de su partido.
Los priístas sabían que una de las grandes reformas propuestas que haría el presidente Enrique Peña Nieto, sería la correspondiente a los energéticos y se requería de un político ordenado en sus ideas, buen orador y con el aplomo suficiente para promover modificaciones constitucionales que tendrían el rechazo natural de la oposición.
El resultado obtenido es satisfactorio para su partido, ya que pudo conducir los trabajos de comisiones por una buena ruta y además Penchyna no era un experto en cuestiones energéticas, por lo que tuvo que aprender, para dominar el tema, pero tampoco es un político perteneciente al círculo selecto en el poder.
Abogado de profesión, con maestría en Políticas Públicas e involucrado en temas económicos y sociales, tanto en su paso por la Cámara de Diputados, como en la administración pública, Penchyna es de los políticos que ha tenido que bregar en su ascenso para ganarse su espacio dentro de los primeros planos políticos.
Oriundo de Hidalgo, al presidente de la Comisión de Energía le han tocado tiempos políticos difíciles, ya que su estado se convirtió en semillero de priístas poderosos que hoy forman parte de la estructura administrativa nacional y antes ocuparon espacios de importancia dentro de la política local. Tres ex gobernadores de esa entidad mantienen una gran alianza, además de conformar sus propios equipos de trabajo y grupos de posicionamiento.
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República y Manuel Ángel Núñez, de quien se dice se encuentra dedicado a lo referente de la ubicación del nuevo aeropuerto capitalino.
Los tres mantienen importantes cotos de poder en Hidalgo, donde el senador Penchyna no encaja, aunque con dos de ellos colaboró en sus respectivos gobiernos estatales, ya que fue secretario de Desarrollo Económico con Manuel Ángel Núñez y secretario de Desarrollo Social con Miguel Ángel Osorio. Al presidente de la Comisión de Energía le costó trabajo ser considerado dentro de la fórmula senatorial del PRI, donde fue sembrado como segundo, por lo que tendría que ganar los comicios para poder sentarse en un escaño.
Primero en la fórmula fue Omar Fayad, quien está considerado como el prospecto más sólido del partido tricolor para competir por el gobierno de Hidalgo en un par de años.
Fayad y Penchyna fueron una excelente combinación para los priístas que no pasaron problemas para conquistar la victoria en julio del año pasado.
Ahora, esa fórmula que conformaron Fayad y Penchyna para ganar los comicios del año pasado se enfrentará entre sí, para alcanzar la anhelada candidatura al gobierno.
Los dos están bien posicionados y podrían garantizar una eventual victoria en los comicios estatales, aunque también hay otras cartas que disputarán la nominación partidista.
Sin embargo, hay quienes ven que David Penchyna está logrando un posible premio de consolación, en el momento mismo en que se confirme que los legisladores aprobaron la reforma energética.
OTRA PARA GRANIER
Para Andrés Rafael Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, no se acaban los problemas, la Procuraduría de Tabasco anunció la consignación de un segundo expediente en contra de él y cinco de sus ex funcionarios, por el delito de peculado en la modalidad de pandilla, al detectarse la desaparición de 2 mil 604 millones 696 mil pesos en el ejercicio 2012.
En conferencia de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que el expediente DGI-067/2012 fue consignado ayer ante un juez local de Tabasco en contra de Granier y quien fuera secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, el ex subsecretario del ramo, Miguel Ángel Contreras, así como el ex titular de la Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.
El funcionario dijo que la investigación arrojó un faltante de 9 mil 887 millones de pesos —768 millones de dólares, según sus conversiones al día de ayer— durante el sexenio de Andrés Granier bajo el mismo modus operandi, pero aclaró que la consignación es sólo por el 2012, en tanto que se continuará con la investigación de 2007 a 2011.
ELEVADOR AL PRIMER PISO
Sin duda que Enrique Flamand Gutiérrez, representante del gobierno de Campeche en la ciudad de México, anda desesperado en busca de negocios lucrativos, ya que le entró la fiebre de la remodelación de la sede de la representación, desde el momento mismo en que asumió el cargo, aunque considera que no le produce lo que él considera suficiente.
Designado representante en sustitución de Óscar Rodríguez, Flamand inició dicha remodelación en octubre del año pasado y aún no la concluye.
La razón de ello, dejó un espacio para un elevador que cubrirá el tramo de la planta baja al primer piso, para que no sufra de cansancio alguno, subiendo las escaleras.
Durante el año que lleva en el cargo, el representante del gobierno de Campeche provocó la salida de gran número de empleados, a los que despidió sin aviso alguno, mientras acomodó en los espacios disponibles y causaron alta miembros del personal que le son incondicionales.
Flamand viaja constantemente a Campeche y otros lugares, dejando la responsabilidad de la representación en su secretaria, quien se distingue por su falta de preparación.
Del representante del gobierno de Fernando Ortega en la ciudad de México se asegura que solamente busca los sitios por los que pueda hacer negocios que le dejen grande beneficios económicos, al tiempo que se asume como el intermediario idóneo para realizarlos en Campeche.