Hoy, finalmente debe salir del Senado
Roberto Vizcaíno miércoles 11, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Su paso final es tortuoso y muy tenso, pero al final parece que pasó
- A nivel popular no se ve la movilización de rechazo que la izquierda esperaba
- Manlio Fabio Beltrones no descarta que se pudiera dar un extraordinario para sacarla
¡Vaya proceso legislativo el de la reforma energética!
Desde que el PAN, el PRD y el presidente Enrique Peña Nieto presentaron sus respectivas iniciativas de reforma energética a mediados de este año, iniciaron una serie de estrategias desarrolladas por todos los interesados que derivaron en una polarización de ideas y propuestas que creo nunca bajó ni permeó en la población.
Lo más que ha ocurrido es unas cuantas marchas y concentraciones en el Zócalo, encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia del PRD y otras por Andrés Manuel López Obrador.
Unas y otras fueron numerosas, pero no abrumadoras como otras del pasado.
Siempre me dio la impresión que estas marchas y concentraciones podrían haberse realizado igual porque la selección de futbol quedaba afuera del mundial o porque se pedía la revisión voto por voto de la última elección.
Hace algunos años un grupo de periodistas bromeábamos con algunos nombres de personajes relevantes. En conversaciones de sobremesa era común que un columnista o un editorialista o un reportero se refiriera a alguno de ellos como “uno de los abajofirmantes”.
Y es que en aquellos años aparecían con frecuencia desplegados en los diarios que lo mismo exigían limpieza en las elecciones en curso, que pedían respeto a los derechos humanos o que denunciaban el acoso de algún gobernador o cualquier otra cosa.
La cuestión es que los que firmaban esos desplegados eran casi siempre los mismos.
Así han sido estas últimas marchas y mítines de AMLO, Cárdenas y del PRD. Los participantes son siempre los mismos y acuden a ellos muchas de las veces sin saber para qué van. Hay muchos testimonios de eso.
Eso no quiere decir que no exista una importante corriente dentro de la sociedad mexicana en contra de la reforma energética, pero lo que si se ve es que no es mayoritaria, determinante.
Una reflexión respecto del por qué en esta ocasión no hay una reacción profunda entre los mexicanos respecto de esta reforma, es que quizá el 70 por ciento de los mexicanos son menores de los 35 o 40 años y el asunto del rescate petrolero del general Lázaro Cárdenas en 38 les ha llegado por la vía de los libros de texto gratuitos.
No hay ya una vinculación ni histórica, ni ideológica ni personal de estas mayorías de jóvenes mexicanos con ese acontecimiento. El 18 de marzo, cuando más es un aniversario, una fecha en el calendario, como el día del amor, el día del cartero o el día del maestro. No es una ofensa si digo que a muchos millones de ciudadanos ya no les dice nada.
Ya no mueve a nadie, como sí ocurre con el día de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo.
El cerco al Senado convocado por AMLO, está documentado, ha estado integrado fundamentalmente a personas de la tercera edad, esos que lo siguen para cualquier otro asunto.
Lo cierto es que esta manifestación no tuvo ninguna otra expresión en ninguna otra ciudad del país. No ha habido ninguna marcha en Ciudad Juárez, Tijuana. Culiacán, Jalapa, Campeche, Cancún o cualquier otra de México.
Por eso no veo lo que percibe mi ex amigo, el furibundo lopezobradorista, quien cree firmemente que la aprobación de la reforma energética es el inicio del rompimiento social sin regreso de México.
No lo veo.
De si esta reforma va a ser buena, benéfica como afirman quienes la aprobaron y votaron a favor, se verá en los siguientes años.
Lo único cierto ahora es que Pemex y el manejo de los hidrocarburos no podía seguir como estaba.
LA ESPERAN YA LOS DIPUTADOS
Una vez que salga del Senado hoy hacia San Lázaro, se abrirá de inmediato un proceso en comisiones para revisarla y a su vez darle curso hacia el pleno.
Los diputados tienen apenas 4 días para procesarlo todo, porque el domingo 15 deberá cerrarse el período legislativo en curso.
Interrogado ayer respecto a si podría quedarse entrampada esta reforma para ser concluida en un período extraordinario, el coordinador de los diputados del PRI, el experimentado sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó:
“Hasta hoy no tenemos pensado llevar a cabo un extraordinario y creemos que el día 15 de diciembre –que es la fecha límite para llevar a cabo el estudio de la minuta que estamos esperando llegue del Senado, con la reforma energética, tan necesaria en este país–, podríamos considerar tiempo suficiente para votarse antes del día 15 de diciembre.
“En el caso que el 15 de diciembre no sea suficiente, que es el día domingo, esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente y solicitaríamos un periodo extraordinario.
“Lo importante no es estar pensando que podemos salir de vacaciones, sin concluir lo que es nuestra responsabilidad: darle a México un nuevo modelo de exploración, explotación y manejo de sus hidrocarburos.
“Es el modelo mexicano, que estoy seguro, le dará mejores resultados a México para impulsar su crecimiento económico”.
– ¿Quiere decir que se podría dar un extraordinario antes de que concluya este año?
“El PRI está comprometido –antes que concluya este año, queremos que sea antes del 15 de diciembre–, a darle a México una reforma energética distinta, que nos haga cambiar de paradigma.
“El paradigma es: no más energía para la recaudación, queremos energía barata para que seamos más competitivos y, con esto, tengamos más inversión y empleo en México, que tanto necesitan los mexicanos”.
– ¿Podría darse aquí (en San Lázaro) una toma de tribuna?
“En Cámara de Diputados estamos seguros que, con la libertad con la que siempre se han manifestado todos aquellos que opinan a favor o en contra de una iniciativa, o de una política pública, procederemos a desahogar con responsabilidad y orden lo que es una minuta como las que nos envíe la Cámara de Senadores, en materia de reforma energética”.
– ¿No teme un retraso en su aprobación?
“Confío que todos los diputados de los distintos partidos políticos, actúen con responsabilidad y seriedad, y podamos discutir los distintos puntos de vista que tenemos alrededor de la reforma energética; quienes opinamos a favor de ella, que podamos expresar nuestro sentir al respecto, y quienes estén en contra de la misma, lo hagan de la misma manera”, respondió.
Explicó que a partir de hoy miércoles, la Junta de Coordinación Política dee la Cámara de Diputados, integrada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, decidirá la mecánica con la cual se habrá de procesar la minuta de la reforma energética que les envie el Senado.
“Ahí, veremos los diferentes puntos de vista de poderla atender. Hay quienes opinan que ya está suficientemente discutida desde hace meses, que el sentido de publicidad obligado se ha cubierto en exceso, y que sería posible que la minuta se pusiera de inmediato a disposición del pleno.
“Hay otros que también se han expresado alrededor de la conveniencia, de que la misma sea enviada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, y que estas resuelvan rápidamente lo que es su dictamen y lo conozca el Pleno. Pero esto lo discutiremos mañana (hoy) en Junta de Coordinación Política, y les daremos a conocer cuál ha sido la conclusión”, enumeró.
Por lo demás Beltrones pidió esperar a que haya una ley reglamentaria de la consulta popular para ver si procede o no una consulta sobre la reforma energética.
“Creo que nada puede escapar a las consultas en el futuro. Cuando tengamos esta reforma constitucional al Artículo 35, y una nueva Ley General de Consulta Popular. Todo aquello que sea necesario, lo conozca la opinión pública –para eso es la democracia participativa más que la representativa– estará sujeta a la misma”.
El curso de la energética está planteado. Sale hoy del Senado y va a San Lázaro donde deberá ser procesada en comisiones y luego en el pleno al que se espera acudan la mayoría de los 500 diputados.
Si se cumple lo que dice Beltrones, habrá reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, para que sea enviada a los congresos locales, donde deberá ser aprobada por cuando menos 17 de ellos para que complete su proceso y el presidente Enrique Peña Nieto la pueda promulgar.
Sin embargo todos consideran que el paso más difícil está dado.