Avalan comisiones de San Lázaro dictamen de la de Ley de Marchas
Nacional miércoles 11, Dic 2013- Proyecto fascista y represivo: diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT
Las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal y lo turnaron de manera inmediata al pleno para discutir los artículos reservados.
Los diputados del PRI, PAN y Partido Verde avalaron “al vapor”, sin permitir el debate, la iniciativa del legislador panista Jorge Sotomayor. En representación del PRD, los diputados Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga y Elena Tapia calificaron la votación del proyecto como una simulación y denunciaron una vez más la violación al proceso legislativo.
La iniciativa prevé la disolución de marchas violentas, así como arrestos administrativos y multas a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a sus centros de trabajo.
También impone a los manifestantes la obligación de notificar a la autoridad la ruta de sus movilizaciones con 48 horas de anticipación, además de prever un horario entre las once de la mañana y las seis de la tarde para la realización de las manifestaciones públicas.
Priístas, panistas y verdes se negaron a recibir en la reunión de las comisiones dictaminadoras a representantes de organizaciones sociales que solicitaron exponer sus argumentos contra la reglamentación de las marchas, que a su juicio violenta los derechos humanos, como incluso lo advirtió Amnistía Internacional.
Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT cerraron filas contra el proyecto de Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, por considerarlo fascista y represivo, y solicitaron tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitir una opinión sobre el dictamen que se prevé discutir y votar mañana mismo en comisiones.
Organizaciones civiles como el Frente Popular Francisco Villa, el Barzón y #YoSoy132, que en los últimos meses realizaron marchas en las calles de la ciudad de México, manifestaron su descontento ante la Ley de Manifestaciones Públicas avalada en comisiones unidas de la Cámara de Diputados. Sus representantes expresaron que la medida afecta la libertad de expresión.