Aprueban diputados la ley de consulta popular
* Especiales, Nacional miércoles 11, Dic 2013- El pleno de la Cámara de Diputados emitió 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención. El dictamen aprobado elimina la facultad del Presidente de utilizar los tiempos del Estado para difundirla.
Se adicionó un párrafo al artículo 35 por medio del cual se faculta al nuevo Instituto Nacional de Elecciones promover la difusión y la discusión informada de las consultas populares, y para que garantice el acceso a la radio y la televisión a quienes hubieren presentado la petición, a través de los tiempos oficiales que le corresponda administrar para sus propios fines.
El pasado viernes hubo discrepancias entre las bancadas del PRD, PAN y PRI respecto a la participación del Presidente en la consulta, lo que frenó el análisis y aprobación de esta ley.
La consulta popular es ahora un mecanismo de participación para que los ciudadanos ejerzan su derecho, mediante el voto emitido, a expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.
Se estipula que tanto el Congreso como el InstitutoNacional Electoral tendrán una función medular para garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de este derecho, sin olvidar los medios de impugnación que pueden ser promovidos contra las resoluciones dictadas por este último.
La madrugada del viernes, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acusó a las bancadas de PRI y PAN de frenar el dictamen de consulta popular, toda vez que, presuntamente, incluyeron un párrafo en la ley que faculta al Presidente a emplear los tiempos del Estado para la difusión de la consulta ciudadana. Indicó que ese párrafo no existía dentro del dictamen original, y haría del Presidente “juez y parte”, lo que violenta la legislación.
Sin embargo, el diputado priista Alejandro Moreno explicó que hubo negociaciones entre el PAN y el PRD durante la sesión que había iniciado el jueves. Esas negociaciones no fructificaron y fueron ellos los que detuvieron la aprobación en el pleno de la consulta popular.