La Orquesta Sinfónica de Minería ofreció un magno recital navideño
* Especiales, Espectáculos martes 10, Dic 2013- Eugenia León fue la invitada estelar de la noche, que hizo vibrar al Auditorio Nacional
- Bajo la dirección de Carlos Spierer, la agrupación considerada una de las más importantes en el mundo, ofreció una gran fiesta navideña, que incluyó cerca de 15 temas, muchos ellos, convertidos en clásicos de esta temporada
Arturo Arellano
A estas alturas del calendario el ambiente comienza a respirarse diferente por las calles de la ciudad de México, gracias a las fiestas decembrinas por lo que el espíritu de la Navidad se encuentra a flor de piel y con éste llegan las múltiples ofertas de entretenimiento en torno a la celebración una de las más especiales sin duda, se llevo a cabo el domingo en el Auditorio Nacional, cuando la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por Carlos Spierer, llegó a su escenario para deleitar a los miles de asistentes con su “Concierto de Navidad”, en el cual se hizo acompañar de grandes invitados, entre ellos el tenor Dante Alcalá, el Coro Convivium Musicum, Coral Ars liovialis de la Facultad de Ingeniería, Grupo Coral Caritas, Coro de la Facultad de Ciencias, Coro de la Facultad de Derecho y el Coro Pro Música, pero sin duda la colaboración más aplaudida de la noche fue la de la cantante Eugenia León.
Todo comenzó puntualmente como es característico de la Orquesta Sinfónica de Minería, cuando el escenario llenó de elegantes músicos empuñando sus instrumentos, recibieron de pie a su director, el maestro Carlos Spierer, quien con batuta en mano, saludó al respetable y dio paso al primer tema de la noche, en la que interpretaron obras de compositores como Piotr I. Tchaikovsky, Leroy Anderson, Miguel Bernal Jiménez, Miguel Prado y Johann F. von Herbeck, entre otros.
Posteriormente ejecutaron “El niño del tambor”, “Pueri Concinite”, tema para el que invitaron al tenor Dante Alcalá, quien fue muy aplaudido tras la conclusión de la obra.
En medio de flores de nochebuena, continuó el show al que llegaron “Alegres los pastorcillos”, por lo menos en la imaginación de quienes pudieron deleitarse con la armonía y fusión esplendida entre la orquesta y el coro. Asimismo, interpretaron “Cantique de Noel”, “Navidad guadalupana” y Un popurrí de villancicos tradicionales de Gerardo Meza, esto previo al arribo de la señora Eugenia León al escenario, para participar con “Navidad mexicana”, “Los Reyes Magos” y “Posada mexicana”. Estos temas particularmente emocionaron al público, pues la cantante dio muestra de su talento vocal alcanzando tonos extraordinarios, que no sólo caían en las notas perfectas sino que envolvían abrigadoramente cada canción, previo a las interpretaciones ella comentó, “Estoy contenta de que me invitaran después de que muchos años fui una Grinch, pero hoy sé de la importancia que representa la Navidad. Una natividad de alguien nuevo dentro de nosotros, que nos incita a ser mejores”.
La Orquesta Sinfónica de Minería continuó con obras como la suite de “El cascanueces”, “Adeste fideles”, “Noche de paz”. “Viaje en trineo”. “O Tannenbaum” y “Aleluya del Mesías” de George Friederic Handel, este último con el que cerraron la velada más navideña hasta el momento en el Coloso de Reforma.