Tepito, polvorín social: PAN
Cd. de México lunes 7, Jun 2010Denuncia asambleísta del blanquiazul que las mafias y organizaciones criminales que controlan la zona se han fortalecido en los años recientes
El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Flores, llamó al gobierno del Distrito Federal a rescatar el barrio de Tepito de la delincuencia organizada, pues la zona, dijo, representa un polvorín social.
“Esta zona, que se había caracterizado por ser el orgullo de los tepiteños, como el centro de la cultura popular urbana de la ciudad de México se ha convertido en el principal centro de operación del crimen organizado”, apuntó.
Señaló que habitantes del llamado ‘barrio bravo’ han denunciado la presencia de mafias y organizaciones criminales que controlan la zona y que se han fortalecido en los años recientes.
El legislador indicó que Tepito sufre una alteración del tejido social que urge resolver a través de políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de sus habitantes. En ese sentido, consideró que la policía capitalina sólo ‘reacciona’ ante actos de vandalismo como el ocurrido la semana pasada , pero no hace nada para prevenirlos. El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF aseguró que la descomposición ha sido tal, que incluso se sabe que en la zona se rentan motonetas y armas de fuego usadas para asaltar y a veces para asesinar.
Detienen a quien provocó caos y vandalismo en el barrio bravo
Javier Covarrubias González, de 20 años, fue detenido en la ranchería Cerro Prieto en el municipio de Jacala, en Hidalgo por elementos de la Procuraduría capitalina por fingir el robo de sus dos pequeños hijos, engaño que originó que vecinos del barrio de Tepito bloquearan por más de 24 horas algunas vialidades importantes y escenificaron un zafarrancho con la policía.
De acuerdo con el fiscal Central de Investigaciones para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Fernando López Vázquez, las investigaciones revelaron incongruencias en la denuncia que realizó el pasado 18 de mayo por el presunto secuestro de sus hijos en la avenida Del Trabajo de la colonia Morelos, por lo que fue requerido para aclarar las anomalías y quedó bajo arraigo.
El funcionario mencionó que este hombre aceptó que los hechos denunciados ante el Ministerio Público eran falsos.
En su nueva declaración aseguró que el 18 de mayo quedó de verse con una mujer, a quien conoce como “La Lupe” en Tlalnepantla.
Fue entonces que entregó a sus hijos, Isis Liliana y Darien Isaí, por una deuda de 25 mil pesos que contrajo desde el mes de noviembre de 2009.