Obama, Rousseff y Raúl Castro, oradores en honores a Mandela
* Especiales, Mundo martes 10, Dic 2013- Se espera que asistan unas 99 mil personas a los funerales de Estado el próximo domingo
- Llegó Enrique Peña Nieto a Johannesburgo
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Johannesburgo, Sudáfrica, para asistir a los funerales de Estado del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que se celebrarán mañana en el estadio FNB, conocido popularmente como Soccer Stadium.
El mandatario realizó un vuelo de 22 horas, mismo que hizo escala en la Guyana Francesa y Costa de Marfil, donde en una breve conversación con reporteros que le acompañan, explicó que “es una ocasión muy importante y México no podía faltar”.
Se espera que a los funerales de Estado asistan unas 99 mil personas. Madiba, como le llaman los sudafricanos, fue presidente de su país de mayo de 1994 a junio de 1999, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Es reconocido como liberador de la población negra de su país por haber puesto fin al Apartheid como un sistema de segregación racial.
El gobierno de Sudáfrica informó que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro, figuran entre los oradores que intervendrán en el servicio religioso en memoria de Mandela.
Se espera que cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno asistirán al homenaje que tendrá lugar en el estadio FNB de Soweto, en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Futbol.
También tomarán la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, entre otros dignatarios, además de familiares del fallecido ex presidente sudafricano.
Asimismo, Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica y jefe del Congreso Nacional Africano (CNA) que un día lideró Mandela, protagonizará una de las principales alocuciones del evento.
Luego del oficio de este martes, el féretro del ex presidente desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de él. En la sede del gobierno de Sudáfrica, quedará abierta la capilla ardiente de Mandela.
El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Nelson Mandela creció y quería ser enterrado.