CFE sólo ha contratado a 369 ex trabajadores de LFC
Nacional lunes 7, Jun 2010Al mes de mayo se generaron 63 mil 303 puestos de trabajo; en lo que va de 2010 van 445 mil 207 nuevos empleos, afirma Javier Lozano Alarcón
Desde que se liquidó Luz y Fuerza del Centro, en octubre pasado, a la fecha un total de 369 ex trabajadores han obtenido empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En rueda de prensa en la que participaron los subsecretarios Álvaro Castro y Jaime Domingo López, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que a la fecha más de mil 200 ex trabajadores han constituido 42 nuevas empresas y se han firmado ocho contratos con la CFE.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. dio a conocer la más reciente cifra de generación del empleo en México. Al mes de mayo, informó, se generaron 63 mil 303 puestos de trabajo, lo que hace que en lo que va del 2010 se tengan 445 mil 207 nuevos empleos. Explicó que esta cifra representa 3.2% más del número de personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al detallar sobre quienes se incorporaron al mercado laboral en lo que va del año, el secretario comentó que 60.1% (445 mil 207) son trabajadores que se contrataron de manera permanente; en tanto que el resto, equivalente al 39.9%, son empleos eventuales.
En el informe de cifras sobre la generación de nuevos puestos de trabajo, el secretario Javier Lozano dio a conocer que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón se han generado 751 mil 787 empleos, esto es, 5.5 % más respecto del último año de la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Al preguntarle sobre la situación de liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, Lozano Alarcón detalló que sólo 14 mil 239 ex trabajadores que se liquidaron se acercaron a la dependencia con el interés de contratarse en la CFE.
Hasta ahora 369 trabajadores que pertenecieron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron contratados por la CFE, de un total de 14 mil 239 que se acercaron a la secretaría que él encabeza para someterse a evaluaciones, exámenes psicométricos y médicos.
Informó que 6 mil 864 “no pudieron ser considerados por las características propias de cada uno de ellos, por las actividades que antes desempeñaban, porque no eran necesarios en términos de la materia de trabajo que tiene la Comisión Federal de Electricidad”. Insistió que “no eran elegibles en esta etapa de la prestación de los servicios en la zona centro del país, en la administración y proceso de liquidación”. En total fueron considerados 7 mil 591 personas para ser seleccionadas, a través del Servicio Nacional de Empleo para el reclutamiento del servicio, esto es, el examen técnico, el médico, psicométrico, la capacitación y, al final, la contratación.