Llueve en la zona del Golfo de México por frente frío 17
* Especiales, Nacional lunes 9, Dic 2013- En su reporte, el SMN indicó que, en tanto, un nuevo frente frío se extendió sobre el norte de Sonora y Baja California, con desplazamiento hacia el este
El frente frío número 17 presentó ayer características de estacionario y se extendió desde el norte del Golfo de México hasta Tabasco, lo que ocasionó lluvias moderadas sobre el oriente y sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la masa de aire frío asociada mantuvo temperaturas frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país, así como evento de “Norte” moderado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual perdía intensidad por la noche.
En su reporte, el SMN indicó que, en tanto, un nuevo frente frío se extendió sobre el norte de Sonora y Baja California, con desplazamiento hacia el este, lo que generó nublados y lluvias sobre esos estados.
Además un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, y entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe, favoreció el desarrollo de nublados y lluvias moderadas sobre la península de Yucatán.
En su pronóstico por regiones, expuso que en el Pacífico Norte el cielo estuvo medio nublado a nublado, con lluvias moderadas, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día, además de viento del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.
Además, en el Pacífico Centro estuvo entre despejado y medio nublado, con temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. En el Pacífico Sur hubo cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En el Golfo de México hubo cielo despejado a medio nublado, con lluvia moderada, nieblas en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a calurosas durante el día, así como evento de “Norte” moderado sobre el sur de la región.
El SMN precisó que en la península de Yucatán, el cielo estuvo despejado a medio nublado con probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.