Legitimada por PRD y PT, avanza la energética
Roberto Vizcaíno lunes 9, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En un debate largo y tenso, anoche se aprobó el predictamen de la reforma
- El documento final no tiene sorpresas: se abre la puerta a la inversión privada nacional y extrajera
- El presidente del tricolor, César Camacho, pidió a los suyos darle el último “jalón”
Luego que el cerco lopezobradorista no pudo impedirlo, los senadores del PRD y PT regresaron al debate en las comisiones del Senado donde anoche se aprobó el dictamen de la reforma energética.
Y al hacerlo, perredistas y petistas legitimaron los cambios impulsados con el voto del PRI, PAN y PVEM a 3 artículos de la Constitución que permitirán la participación del capital privado, nacional y extranjero, en la exploración y producción de hidrocarburos y energía eléctrica.
Los senadores de la llamada izquierda mexicana, insistieron una y otra y otra vez en sus argumentos en forma incansable y machacona, argumentos que advierten que la reforma propiciará la privatización de Pemex y la entrega de los hidrocarburos mexicanos a las grandes petroleras norteamericanas y que en sí propiciará un verdadero desastre nacional.
En respuesta los priístas, panistas y verdes reiteraron igualmente más allá del cansancio que la reforma no privatizará Pemex y que por el contrario impulsará el desarrollo, crecimiento, creación de empleos y la modernización del país.
Al introducir al pleno de las comisiones de energía y de puntos constitucionales la reforma energética, el senador hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, pidió a sus compañeros reflexionar que “no tenemos el derecho de seguir dilapidando la renta petrolera en las generaciones actuales sin tener la responsabilidad de cuidar el patrimonio de nuestros hijos”.
Y pidió reconocer que las reformas energéticas del pasado, especialmente la de hace 3 o 4 años, no han dado los dividendos que México esperaba.
Pero sobre todo insistió en que el debate de esta reforma ha caído en el absurdo porque no tiene meses sino ya casi 15 años.
Hoy, el proyecto de dictamen, dijo, contempla fortalecer a Pemex con las herramientas que le permitirán competir de acuerdo al reto de este tiempo.
“Hoy le apostamos a una reforma que puede administrar y distribuir los ingresos de la renta petrolera mexicana, para que haya ingresos en el bolsillo de los mexicanos”.
A partir de ahí arrancó un nuevo debate que duró muchas horas.
LO SOBRESALIENTE
Lo debatido y aprobado anoche sin embargo no tiene sorpresas:
La reforma propuesta, se afirma, permitirá que Pemex asigne a inversionistas mexicanos y extranjeros superficies del territorio para que realicen exploración y extracción de hidrocarburos. Para hacerlo firmarán contratos de riesgo o de utilidad o producción compartidas.
Estos serán respaldados con la transferencia de porcentajes a la IP provenientes de la venta de lo que se produzca. Los montos los fijará la realidad del mercado.
En este esquema, los empresarios privados aceptarán el riesgo de su inversión y Pemex podrá participar en cada proyecto ya sea desde el inicio, o en cualquier otro momento del proceso.
Asimismo la reforma energética –que contiene modificaciones a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución– permitirá igualmente inversiones privadas en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Esto a través de contratos -similares a los que generará Pemex–, con la Comisión Federal de Electricidad.
Lo que no se incluyó finalmente fue la figura de las concesiones, como lo exigía el PAN, pero sí da curso a la creación del llamado Fondo Mexicano del Petróleo. Algo similar a lo que tiene la industria petrolera noruega.
Esta reforma permitirá, dijeron priístas y panistas, que Pemex pase de ser empresa pública a una industria productiva lo cual propiciará un mayor crecimiento económico con empleo bien remunerado.
La prospectiva que surge de la reforma indica que esta podría propiciar el incremento de quizá 1.5 millones de barriles diarios de petróleo para 2025, lo que representaría el incremento de un 60 por ciento frente a la producción actual. Adicionalmente el gas natural podría aumentarse en unos 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, es decir, el doble de la producción actual.
Quienes hacen estas proyecciones advierten además que la reforma generaría un crecimiento del PIB por quizá 1 por ciento anual para 2018 y hasta casi 2 por ciento en 2025.
De esta reforma surgirán el Centro Nacional de Control del Gas Natural y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. El primero administrará los contratos que firme Pemex con los privados y la agencia supervisará y regulará los procesos a fin de proteger el medio ambiente.
De igual forma se creará el Centro Nacional de Control de Energía que supervisará y regulará la participación de las empresas públicas y privadas en la generación de electricidad y su comercialización.
REFORMA POR MÉXICO
En este contexto y desde la otra cámara, la de Diputados, el coordinador de la fracción priísta –la que se integra con 212 legisladores y es la más numerosa dentro de la actual legislatura–, el sonorense Manlio Fabio Beltrones convocó a aprobar una reforma que responda al interés nacional.
Beltrones, al igual que Penchyna, consideró que “el debate público en torno a las iniciativas de ley y las opiniones presentadas ha sido suficientemente amplio e informado para construir una reforma de consenso que afiance la expectativa de recuperación del crecimiento, la competitividad y el empleo a partir del año entrante”.
Dijo igualmente estar pendiente y listo para recibir el dictamen que apruebe el Senado, a fin de darle curso en San Lázaro y así cumplir con su entrada en vigor.
Y comentó que confía en que las autoridades federal y capitalina, garanticen que las libertades de manifestación y de expresión se den con respeto a los trabajos del Congreso.
Por ello, agregó, “respaldamos la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de garantizar la seguridad del recinto y la integridad de los legisladores y el personal de la Cámara con el fin de que nada impida el desempeño de sus responsabilidades, pues el trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral”.
EL ÚLTIMO JALÓN
Desde la mesa del Pacto por México, el presidente del PRI, el ex gobernador mexiquense César Camacho, dijo que el país está frente al último jalón en el proceso de tener una reforma energética que le permitirá al país su relanzamiento al desarrollo y el bienestar.
“El presente es ahora, los personajes somos nosotros y no hay y no debe haber espacio para el descanso ni para las actitudes medrosas”, subrayó.
Consideró que en este contexto 2013 apunta a pasar a la historia como el año reformador.
Visto así, los años siguientes serán el tiempo de la transformación, el del surgimiento de una nueva relación del gobierno con la sociedad y de esta con su futuro.
A su vez el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, indicó que el Congreso está hoy frente a la creación de nuevos instrumentos que aseguren que esta generación, y las futuras, tengan mejores condiciones de vida.
En los últimos meses, agregó, hemos conocido el diagnóstico, las diferentes propuestas y posturas en torno al tema energético; ahora llegó el momento de la toma de decisiones en el Poder Legislativo, indicó.
“A todos debe quedar claro que la transformación del sector energético no significa en modo alguno privatizar Pemex ni CFE, sino adecuar el marco constitucional del país para hacer frente a los retos de un mundo cambiante y cada vez más competitivo y reiteró que los recursos energéticos del país son y seguirán siendo patrimonio de todos los mexicanos”, reiteró.
Gamboa indicó que es importante desarrollar un modelo para México que permita explotar nuestra riqueza energética y que al mismo tiempo mantenga la rectoría del Estado sobre las industrias petrolera y energética.
Por eso invitó a todas las fracciones políticas a redoblar esfuerzos en lo que queda del periodo de sesiones, para abordar las reformas que por el bien de México, no pueden posponerse más.
Este fue el ambiente en el que se movieron durante los días anteriores todas las fuerzas políticas y sus legisladores a fin de procesar la parte final de la controvertida reforma energética que deberá ser aprobado mañana martes en el pleno del Senado, para ser enviada de inmediato a San Lázaro a fin de que en aquella otra cámara se la tramite antes del domingo próximo.