Inicia Senado proceso de reforma energética
* Especiales, Nacional lunes 9, Dic 2013- Se plantea modificar 25, 27 y 28 constitucionales; no habrá “concesiones”: PRI; serán licencias: PAN; hay trampa: PRD
En medio de una protesta creciente frente a su sede, los senadores iniciaron ayer la discusión del dictamen de reforma energética que plantea abrir el sector a la participación privada.
Al defender la conversión de Pemex y la CFE en empresas productivas, los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna, y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, indicaron que se plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir el sector sin incluir “concesiones”.
Explicaron que el dictamen recoge las propuesta de sólo dos partidos, el PRI y el PAN, lo que garantizará el desarrollo nacional en los próximos 100 años y con lo cual se conserva la propiedad y rectoría del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, que seguirán siendo de los mexicanos.
El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, sostuvo que de modificarse la Constitución y abrir el sector a la iniciativa privada, será por el bien de México, porque va a generar mayor riqueza y empleos.
Por el PAN, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, expresó que mediante contratos, licencias y asignaciones los hidrocarburos seguirán siendo de la nación. La discusión, dijo, llegó tarde, pero “llegamos, con más de una década de rezago, pero sin regateo por los que ayer fuimos gobierno y hoy somos oposición”.
Consideró que esta reforma no es opcional, porque la extracción de petróleo en México va a la baja, mientras que la capacidad técnica y económica de Pemex no permite sacar el recurso natural y esto genera estar en picada a nivel internacional. “Ya fracasamos en 2008. Esta reforma es imperativa, si nos quedamos estáticos estamos condenados al fracaso”, subrayó .
Explicó que la reforma se hace incluyendo un Fondo Petrolero que busca garantizar que la renta petrolera no se quede en el gasto corriente, ni en el día de hoy, sino que sean de los mexicanos del mañana. Para lograr una reforma exitosa, opinó, es necesario construir órganos reguladores exitosos, con capacidad técnica de gestión, independencia, pero al mismo tiempo coordinados con el Ejecutivo federal; de otro modo esta reforma no funcionara.
Por el PRD, los senadores Dolores Padierna y Rabindranath Salazar sostuvieron que el dictamen contiene una redacción tramposa para privatizar el petróleo, porque aun cuando se habla de entregar licencias y contratos a la iniciativa privada, se trata en realidad de concesiones.
Explicaron que en el transitorio número 4 se establece todo tipo de contratos, “contratos de servicios que se pagan en efectivo, contratos de utilidad compartida que se pagan con un porcentaje de la utilidad, contratos de producción compartida donde se paga con un porcentaje de la producción de petróleo, licencias en las que desde la extracción se posee el petróleo, y es de uso y aprovechamiento, todo el petróleo y el gas que se saque del subsuelo. Eso es lo mismo que concesiones”.
Advirtieron que con estos contratos y licencias, lo que busca el gobierno es colocar en el piso de remates de Wall Street el petróleo mexicano y a la CFE. “La intención de reformar la Constitución es para entregar nuestro sector energético a los grandes intereses trasnacionales”.
Afuera, el llamado del Movimiento de Regeneración Nacional para cercar el Senado por quinto día consecutivo, los participantes golpearon las vallas metálicas que rodean el recinto legislativo con cucharas, sartenes, tornillos, monedas, piedras, bastones, con los puños y los pies, durante más de ocho horas continuas.
A esa ruidosa manifestación le llamaron la “sinfonía de la valla metálica” en protesta contra la reforma energética, a la que se unieron grupos del Sindicato Mexicano de Electricistas, jóvenes de diversas casas de estudio de nivel superior y un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Morena determinó instalar las condiciones necesarias para “pernoctar” en torno al cerco del Senado de la República, por lo que colocarían lonas y carpas en uno de los carriles de Paseo de la Reforma.
A su vez, Jesús Zambrano, dirigente perredista anunció que se redoblaron los acercamientos con Morena para ir juntos a las acciones en contra de la privatización petróleo. Detalló que en el ámbito legislativo participarán en los debates, además de que el PRD exhibirá en propaganda los nombres y fotografías de los legisladores de todos los partidos que avalan la privatización energética y realizará una caminata de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia. Si aun así no se logra detener la reforma, “seguiremos trabajando para que en 2015 se derogue las decisiones que se están tomando”.
Sobre la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana se informó que salió por su propio pie del hospital y que estará en “reposo relativo” durante las cuatro semanas siguientes. Tuiteó: “A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”.