Asistirán 53 jefes de Estado a los funerales de Mandela
* Especiales, Mundo lunes 9, Dic 2013- Enrique Peña Nieto viaja a Sudáfrica
- Estará Barack Obama, acompañado por tres ex mandatarios estadunidenses
Al menos 53 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ya confirmaron que asistirán a las honras fúnebres previstas para el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
La canciller sudafricana Maite Nkoana-Mashabane informó que entre otros dignatarios estarán el presidente estadunidense Barack Obama, acompañado por tres ex mandatarios estadunidenses, la presidenta brasileña Dilma Roussef y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
Peña Nieto viajó a Sudáfrica ayer para asistir a los funerales de Mandela y su regreso está previsto para el próximo miércoles.
El ex presidente sudafricano, quien murió el pasado 5 de diciembre, será enterrado en su aldea ancestral de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, el 15 de diciembre. La semana de luto nacional incluirá un memorial al aire libre en el estadio Soccer City de Johannesburgo, el lugar donde fue la final de la Copa del Mundo de 2010.
Ayer, los sudafricanos acudieron a los templos para un día nacional de oraciones y reflexión en homenaje a Nelson Mandela, unidos por una figura histórica cuyo funeral podría ser uno de los más grandes de esta época.
El presidente Jacob Zuma dijo que “es importante tener un día en el que todos nosotros, como sudafricanos, podamos unirnos y orar por nuestro primer presidente democrático y reflexionar sobre su legado. Pero es también un día para orar por nuestra nación… para orar con el fin de que no olvidemos algunos de los valores por los que él peleó”.
En una ceremonia religiosa metodista en Johannesburgo, Zuma dijo que Mandela había perdonado incluso a aquellos que le mantuvieron en prisión durante 27 años, y que él se había opuesto tanto al dominio blanco como al dominio negro.
En la famosa iglesia Regina Mundi, ubicada cerca del lugar de los disturbios de Soweto en 1976 contra el régimen del ‘apartheid’, el padre Sebastian J. Rossouw describió a Mandela como “luz de la Luna”, pues ofreció una luz guía para Sudáfrica. “Madiba no dudó de la luz”, dijo Rossouw. “Allanó el camino para un mejor futuro, pero no puede hacerlo solo”.
Durante la misa, los devotos brindaron oraciones especiales para el líder opositor al apartheid y encendieron velas en su honor frente al altar. Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos de otras religiones se llenaron para recordar a Mandela, cuya lucha contra el ‘apartheid’ envió al mundo un mensaje de reconciliación y paz que trasciende toda raza y religión.
Las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la próxima semana.
El cuerpo de Nelsson Mandela yacerá en la capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno y la presidencia en Pretoria, la capital.
Ahmed Kathrada, que fue sentenciado a cadena perpetua junto con Mandela en 1964, dijo que le informaron, poco antes del fallecimiento del líder, que su viejo amigo estaba a punto de morir. Indicó que Graça Machel, esposa de Mandela, le envió el mensaje por medio de otra persona de que “los médicos habían dicho ‘en cualquier momento’’’.