The Voca People traerá a México la armonía a través de la música
* Especiales, Espectáculos lunes 7, Jun 2010Del 19 al 24 se presentará en el Julio Castillo este majestuoso grupo vocal que es un nuevo concepto de teatro musical que tiene asombrado al mundo
Gloria Carpio
Del 19 al 24 de este mes en el Teatro Julio Castillo del Centro Cutural del Bosque se presentará en México un nuevo concepto artístico, que ya le dio la vuelta al mundo, que se pondrá en breve de moda y que fue en México donde se ensayó por vez primera: The Voca People, consistente en un teatro musical donde los instrumentos de los protagonistas son sus propias voces.
El grupo nació en Israel, cuna actual de los sonidos electrónicos vanguardistas, y sus forjadores, luego de contemplar el éxito que han tenido por Internet, lo promueven como intergaláctico, a pesar de que se trata de un concepto demasiado primitivo, al combinar sonidos vocales con el canto a capella.
The Voca People no son más que 16 seres normales, perfectamente preparados en el canto, que utilizan sus voces como instrumentos musicales y son capaces de interpretarlos con una entonación y cuadratura asombrosa, para producir el objetivo planteado inicialmente por sus inventores: el asombro, que quienes los escuchen queden maravillados.
Es la segunda vez que este grupo visita México, pero en la primera su desempeño no había sido tan difundido como ahora, ya que cinco millones de cibernautas han visto por la Internet sus recitales, a grado tal que lograron prácticamente congestionar las visitas de YouTube.
Y Esos virtuosos inventores del concepto ya se encuentran en el Distrito Federal organizando sus presentaciones del 19 al 24 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Se trata de Shai Fisman, el compositor musical y Lior Kalfo su director artístico, quienes comentan para Diario Imagen la forma cómo fue concebido el proyecto.
“Quisimos crear un show que tuviera dos metas: la primera que los cantantes fueran capaces de proyectar energía y la segunda que fueran capaces de entretener y dar un espectáculo fuera de lo común, donde el público quedara maravillado, pues no se trata de un teatro musical, va más allá de eso”.
En realidad los que cantan son ocho personas, tres mujeres (de las cuales una es tenor alto, una es soprano y la tercera mezzosoprano); de los hombres uno es barítono, otro es bajo y uno tenor. Pero el resto son músicos reconocidos que generan voces bajo la técnica del beat box que con virtuosismo aderezan el espectáculo”.
Su repertorio lo integran 60 canciones elegidas de 500 y van desde “La pantera Rosa”, hasta “Billie Jean”, desde los remixes de Stevie Wonder hasta “Tutti Frutti de Richard Wayne.
Fishman dice que les cuesta mucho trabajo seleccionar una melodía que venga a engrosar su repertorio, pero el único requisito es que sea un tema universal.
“La intención era que quienes impresionan con sus voces puedan realmente comunicar y hacer llegar un mensaje a través de la música, por lo cual es poco el desempeño actoral y mucho el interpretativo”.
Reiteran que el objetivo es divertir y en ese camino crearán nueva música más adelante y de una cosa están seguros, que nadie sale sin una sonrisa en los labios.
Reiteran que los instrumentos son las voces y que pueden hacer música de mariachi, de trío para boleros, de marimba y hasta danzón, todo a capella y ahora ensayan para presentar un repertorio ciento por ciento latinoamericano, por lo cual harán números que no se presentan en otras naciones.
Lior Kalfo comenta que una de las bases del proyecto fue la imitación de instrumentos y considera que la Internet fue lo que les dio la popularidad.
El conformar su repertorio no ha sido difícil, porque seleccionan melodías para todas las edades, de forma tal que las disfruten por igual los niños y los adultos. En el marcado hay temas que perduran en el tiempo, como fueron las creadas por el grupo “Queen”.