La Suprema Corte es premiada por la ONU
Nacional viernes 6, Dic 2013- El ministro presidente, Juan Silva Meza, viajará a la ciudad de Nueva York a recibir el galardón
“Por servicios eminentes prestados a la causa de los derechos humanos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas con el premio en la materia ONU 2013.
La SCJN precisó en un comunicado que el premio que se otorga cada cinco años es la primera ocasión que se da a un tribunal, y en ésta ocasión fue para el Poder Judicial de la Federación.
Al recibir el anuncio del premio, el ministro presidente Juan Silva Meza dijo que “la Suprema Corte de Justicia mexicana entiende este reconocimiento como un estímulo al trabajo que ha realizado para implementar las reformas constitucionales del 2011 que dieron origen al inicio de la décima época jurisprudencial y que marcaron el inicio de la reconstrucción constitucional del país”.
La mañana de ayer, durante el inicio de la sesión pública del pleno de la Suprema Corte de Justicia, el ministro presidente Juan Silva Meza destacó el hecho de que el premio “implica una felicitación y un gran compromiso para todos nosotros”.
El reconocimiento lo recibirá el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre próximo, en el contexto del 65° aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La SCJN agregó que este año la entrega del Premio de Derechos Humanos coincide con el vigésimo aniversario de la “Declaración y Programa de Acción de Viena”, adoptado en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993, por la cual se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El premio establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 se ha otorgado a personalidades como Nelson Mandela y Martín Luther King, o a instituciones como el Comité Internacional de Cruz Roja y Amnistía Internacional.
“La Asamblea General concibió el premio como una de las medidas permanentes, con la cual la organización honra y reconoce a aquellos que han contribuido excepcionalmente en el campo de derechos humanos, y en la promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos”.
El galardón otorgado a la Corte es un reconocimiento honorífico otorgado a individuos y organizaciones en reconocimiento a sus destacados logros en el campo de los derechos humanos.