El daño verdadero
¬ Juan Manuel Magaña viernes 6, Dic 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Se sabe que quince estados registran a diario incidentes de violencia. En tres de ellos hay alerta militar. Y por encima de ello la economía ha caído junto con el empleo, y hay movilización de grupos radicales en regiones pobres. Todo eso tiene varios porqués, pero hay uno muy poderoso.
Ahora sabemos que este deterioro no pudo evitar que tan sólo en el último año, la pobreza aumentara en México de 36.3% a 37.1%, de acuerdo con el informe “Panorama Social 2013” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.
Es decir, el índice de pobreza aumentó 0.8 por ciento en el país. Otro dato importante de la CEPAL es que el país trae una inercia fuerte, en este sentido, que no ha podido modificar: la pobreza aumentó 5.4 por ciento en los últimos 6 años, pues en 2006 el porcentaje de personas en tal situación era de 31.7 mientras que en 2013 esta cifra aumentó a 37.1.
Es por ello que ahora, según la CEPAL, el número de mexicanos que viven por debajo de la línea mínima de bienestar se incrementó en un millón de personas en los últimos dos años, hasta alcanzar los 60.6 millones en el país.
O sea, entre 2010 y 2012, la población con un ingreso menor al necesario para satisfacer el nivel mínimo de bienestar creció de 59.6 millones a 60.6 millones de personas, que se ubicaron por debajo de la línea de bienestar y con carencias sociales.
Alicia Bárcena, la mexicana que funge como secretaria ejecutiva de la CEPAL, lo ve así, con ojos de alarma: “la mitad de los niños y adolescentes en México viven en situación de pobreza”. Medio futuro del país.
La propia funcionaria explica: “Lo que ha pasado a México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectado por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008” (la que hasta “emocionó” a Felipe Calderón).
La población total de México es de 114.5 millones de habitantes. Y el número de mexicanos sin acceso a la seguridad social, esto es, la atención médica o los sistemas de pensiones, creció de 69.6 millones en 2010 a 71.8 millones en 2012.
El contraste de esto con el discurso de los gobiernos de los últimos cinco o seis sexenios es muy fuerte. Según ello, los mexicanos ya debiéramos estar en el paraíso.
Siempre fuimos por el camino correcto, la economía siempre tuvo rumbo. Y no fue cierto. Es la pobreza siempre en aumento su resultado neto. El dato duro imposible de rebatir.
Es fuerte el contraste con la vida que se da una burocracia que no ha servido para nada. Recuerdo el compendio que un diario publicó hace unos días con el título “Una muy rica navidad”.
El gobernador del Banco de México percibe un aguinaldo de 886 mil 910 pesos. Los subgobernadores se llevan 841 mil 347. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cobra sus 86 mil 598 y además recibe una gratificación de fin de año de 494 mil 046 pesos.
Los señores senadores se llevarán 234 mil 330 pesos y los diputados federales 198 mil 187 pesos.
Y todo eso para qué.