¿Espían a la ACNUDH?
Luis Muñoz viernes 6, Dic 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
A unos días de que se conmemore el Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre), sale a la luz una información que preocupa: Teme la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, ser objeto de espionaje y pedirá por ello una investigación al respecto.
La funcionaria tiene fundadas razones para creer que así es, pues existe el antecedente de que, según dice, también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha sido objeto de espionaje. Pillay expresó, de acuerdo a una nota de un diario, estar “muy preocupada y quiero saber la verdad”.
Añadió que pedirá a Berners-Lee que cheque y evalúe el sistema de cómputo de la oficina del ACNUDH, con el fin de verificar sus sospechas de que ella o su oficina han sido blanco de espionaje.
Subrayó que “las instituciones deben funcionar bajo términos de confidencialidad” y la oficina de la Alta Comisionada recibe información “de personas que están desesperadas”, de ahí la importancia de su privacidad.
La funcionaria sostiene que los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de información, así como el derecho a la privacidad, plasmados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, deben aplicarse, tanto en el mundo real como en el virtual.
REVELAN VIOLACIONES EN ESCUELAS
Ya que hablamos de derechos humanos, ayer la CNDH difundió que en solo un mes, ese organismo emitió seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas.
Explicó la CNDH que en todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”.
El organismo, en un análisis sobre la atención que da esa secretaría a los casos de abuso sexual, señala que la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la SEP, instancia creada para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, no da un seguimiento adecuado de los casos. “No está cumpliendo cabalmente con las obligaciones que le corresponden, lo que pone a los alumnos en un estado de desprotección”.
Para el primer visitador general de la Comisión, Luis García, existe una falta de supervisión y de control por parte de las autoridades educativas, lo que propicia que estos casos se queden en la impunidad. Cabe señalar que del 29 de octubre de 2013 al 29 de noviembre de mismo año, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dirigió cinco recomendaciones al titular de la SEP, por violaciones a la integridad personal, la libertad sexual, la educación, el sano desarrollo, el trato digno y la seguridad jurídica en agravio de nueve menores de edad, uno de los cuales involucra a una alumna con discapacidad.
RECESO EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR
La Comisión de Puntos Constitucionales decretó ayer un receso para el análisis de la iniciativa que reforma la Base III y los apartados A y C del artículo 41 de la Constitución Política, en materia de difusión de la consulta popular.
En reunión de trabajo, la diputada Julissa Mejía Guardado (PRD), en funciones de presidenta, mencionó que la iniciativa propone que ninguna persona física o moral a titulo propio o por cuenta de terceros pueda contratar propaganda en radio y televisión que este orientada a promover e influir en la ciudadanía para que participe en una consulta popular.