Los ex gobernadores
¬ Augusto Corro viernes 6, Dic 2013Punto por punto
Augusto Corro
Los ex gobernadores y sus parentelas son noticia constante en los medios de comunicación.
Sus nombres o los de sus familiares aparecen en asuntos relacionados con el saqueo del erario o en hechos vinculados con delitos diversos.
Tal es el caso de Andrés Granier, quien fue mandatario en Tabasco. En el saqueo al tesoro público de aquella entidad participó toda la familia.
En Aguascalientes, el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat y su hijo se confabularon para enriquecerse con el dinero de las arcas públicas.
En Puebla el ex jefe de gobierno, Mario Marín, incluyó a su hijo en sus negocios turbios y ambos invirtieron en negocios millonarios de aeronáutica.
Pero no siempre se trata de delitos de peculado. En algunas ocasiones se conjugan los pésimos resultados de su administración con errores políticos. De ahí que la rehabilitación política del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz haya provocado indignación en el magisterio oaxaqueño. El controvertido político fue nombrado por su partido delegado en Quintana Roo.
Los maestros en cuanto supieron esa infausta noticia volvieron a exigir que el ex mandatario sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión administrativa en 2006; así como del quebranto al erario por más de 4 mil millones de pesos.
Y lo que se ha convertido en un cuento de nunca acabar, es el caso de Granier que sigue preso en una cárcel del Distrito Federal, en espera de ser juzgado en Tabasco.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) demandó el embargo precautorio de las cuentas bancarias y las propiedades del citado ex mandatario.
En “ligas mayores” son los hijos de Marta Sahagún de Fox son investigados por negocios ilícitos de su empresa Oceanografía S.A. de C. V., con Petróleos Mexicanos. Se logró saber que detrás de dicha empresa “están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Fox.
Algún día las autoridades federales informaron sobre el curso de las investigaciones del caso mencionado.
ROBAN TODO
Claro que preocupó el robo de una fuente de cobalto 60 utilizada para radioterapia. Hubo una movilización policiaca para localizar el vehículo en que era trasportado el material radiactivo. La unidad fue robada el martes en Tepojaco y encontrada en Hueypoxtla, en el Estado de México.
Los ladrones tendrán que acudir inmediatamente a que les realicen estudios que confirmen o descarten sus posibilidades de haber sido afectados por las radiaciones. Manipularon el material radiactivo y esto pone en peligro su vida. Las autoridades acordonaron el sitio para evitar problemas mayores.
Otra vez se evidenció que por las carreteras de México circula toda clase de vehículos con los más diversos materiales. Estos en algunos casos son muy peligrosos. ¿Quién vigila las carreteras?
En esta ocasión se trató de un transporte con material radiactivo, cuya empresa no tomó las precauciones necesarias para evitar que se lo robaran. Ya sucedió que otros vehículos, como las pipas, llenas de combustible inflamable circulen sin protección y sin precauciones. Son conocidas las tragedias cuando se accidentan esas unidades de transporte.
En las carreteras no hay vigilancia efectiva que permita viajar con total seguridad. Los policías se preocupan más por recibir la “cuota” cotidiana de los conductores, que en evitar las violaciones a la ley, entre otras el transporte de materiales peligrosos sin ninguna protección. Por el momento no se ve la posibilidad de que las cosas cambien.
LA POBREZA
En México crece el número de pobres de acuerdo con reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza.
La cantidad de mexicanos que viven debajo de la línea mínima de bienestar se incrementó en un millón de personas en los dos últimos años.
Feliz fin de semana