“No me eligieron para administrar una imagen”: Mancera
Roberto Vizcaíno viernes 6, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El jefe de Gobierno afirmó que no está en el cargo para ver ahí por su futuro, sino para cumplirle a sus votantes
- El 1 de enero entra en vigor la facturación electrónica, pero 5 millones no han tramitado su inscripción
- Este fin de semana se aprobará en lo esencial la reforma energética en el Senado y Cámara de Diputados
En respuesta a quienes lo critican por no ejercer la represión contra manifestantes violentos y la toma de espacios públicos, lo cual ha repercutido en una caída de su popularidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó:
“Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, por el futuro de la ciudad, por el futuro de nuestros hijos.
“No protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar”, subrayó.
Así, al cumplir su primer año de gobierno, durante un acto informativo realizado en el Auditorio Nacional ante unos 5 mil capitalinos de las 16 delegaciones, Mancera reconoció que el año que concluye ha sido muy difícil para él.
En este punto advirtió que si bien es un gobernante que respeta las libertades, no permitirá que los violentos arrasen con lo alcanzado por los capitalinos.
“No existe -y lo digo con claridad-, ningún derecho humano que se sustente en la violencia, la violencia es negación del derecho, nos lastima a todos”.
A ellos y a todos les indicó que continuará gobernando “con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión, como se tiene que ejercer el gobierno, sintiendo la voz de todas y de todos los mexicanos de esta capital…”.
Y agregó:
“Esta es una ciudad de libertad, no podemos permitir que la violencia destruya lo que hemos construido con paciencia y con reflexión. Esta ciudad ha conquistado derechos para todas y para todos”.
En su intervención Mancera indicó que ha intentado construir un gobierno responsable, fiel a los principios y convicciones progresistas, un gobierno que combina el valor de la libertad con el de la justicia social, que concilia, sin menoscabo un ideal de igualdad con un principio de libertad.
Ahí anunció que en el año que comienza, el segundo de su gestión, lo dedicará a construir lo que denominó “La Capital Social” y que arrancará a partir de la organicidad de los programas sociales que ya se aplican —pensión a adultos mayores, becas a estudiantes, atención y ayudas a discapacitados, impulso a emprendedores, acceso universal a la salud, bono de desempleo, etc- para convertir a esta ciudad en la primera en asistencia social del país.
Adicionalmente se impulsarán otros programas como el de la pavimentación, creación de parques recreativos, ampliación de rutas para ciclistas, ampliación de la línea 12 del metro hasta Observatorio, más rutas de Metrobús, la creación de la ciudad de la salud, etc., en beneficio de los habitantes del Distrito Federal y de los 5 millones de mexicanos que la visitan todos los días.
Durante su informe-celebración del primer año de su gobierno, Mancera estuvo acompañado por los principales líderes políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, la plana mayor del PRD nacional y capitalino; José Narro, rector de la UNAM, las cúpulas de las diferentes iglesias y de la empresa, industria y el capital.
ES DE AVANZADA
En otro ámbito y ante otras críticas, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que en San Lázaro se aprobará conforme a lo pactado la reforma política, pero que eso se hará porque esta es una reforma de avanzada… “porque propiciará el avance democrático del país”.
Esta reforma, aseguró, contiene figuras novedosas que vienen de gobiernos de coalición, como la ratificación de gabinete… es la búsqueda de la verdadera transición de un régimen político a otro, más allá de la simple alternancia… se trata de empoderar más a los ciudadanos que a los partidos políticos, o a sus dirigentes.
PANISTAS PREOCUPADOS
En la otra cámara, la de Senadores, aliviados luego de haber sacado “fast-track” la reforma política, los senadores recibieron un exhorto de la bancada panista para pedir que Hacienda dictamine una prórroga en el inicio de la expedición de facturas electrónicas prevista para ser expedidas desde el primero de enero.
Los panistas indicaron que hasta el momento, más de 5 millones de contribuyentes no han hecho el trámite para poder facturar de manera electrónica y van a caer en incumplimiento.
Para poder cumplir con lo establecido en la nueva Ley Fiscal, esos morosos tendrían que registrarse de a 200 mil por día de aquí al 1 de enero lo cual es casi imposible.
Todo eso sin contar con que hay un buen número de contribuyentes ajenos al proceso digital… y otros muchos que viven en zonas rurales, en pequeños poblados sin servicio de teléfono e internet o, por ejemplo en pequeñas comunidades pesqueras que viven en islas.
De tal forma que la prórroga es necesaria, indicaron los blanquiazules.
LA ENERGÉTICA, COMO LAS OTRAS
Senadores y diputados del PRI, PAN, Verde y Panal se preparaban ayer mental y físicamente para enfrentar uno de los fines e inicios de semana más agitados y tensos.
Y es que en estos días, especialmente a partir del domingo, comenzarán a analizar y debatir —cuando menos formalmente-, la reforma energética que se espera sea aprobada por ambas cámaras antes del martes próximo porque el miércoles inician el puente del 12 de diciembre y regresan sólo para declarar concluido el actual periodo de sesiones.
Para quienes ven, creen y piensan que el rápido proceso de aprobación de la reforma energética es una trasgresión legislativa inaceptable, habría que recordarles que así de rápido se tramitaron la educativa, de telecomunicaciones y la política.
No hay sorpresas. Además el que pasen rápido por el Senado y la Cámara de Diputados no significa que no sean reformas ampliamente debatidas. Por el contrario.
Los hechos indican que están debatidas y negociadas en exceso. Sólo que eso ha ocurrido en la mesa de negociación del “Consejo Rector del Pacto por México” donde han estado presentes diputados y senadores de todos los partidos.
Así que la agenda a que será sometida esta reforma energética no es más que una consecuencia de ese proceso.
UNA EXPLICACIÓN CONTROVERTIDA
Dentro de la reforma energética en curso, un tema que causa mucho escozor entre algunos mexicanos, es el de la apertura a los contratos de producción compartida.
Pero, ¿qué son los contratos de utilidad compartida y de producción compartida?, ¿por qué provocan tanto rechazo?
Ayer el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, lo explicó así:
“Te lo explico: La diferencia (entre un tipo de contrato con otro) está en que (los que se aplican ahora, de utilidad compartida, se basan en que) la comercialización (del petróleo) la hace una sola empresa del Estado. Y entonces, si tienes una sola empresa del Estado tienes un monopolio estatal.
Entonces si tú vas a coinvertir con una empresa, con un monopolio, está sujeto a si esa empresa hace un buen negocio o hace un mal negocio. Si hace un mal negocio y no quedó ganancia, pues todo lo que invertiste lo vas a perder.
“Por eso ese modelo sólo lo tienen tres países: Irak, que después de la intervención norteamericana sólo le funcionó dos años, Bolivia y Ecuador.
“El modelo que estamos planteando, de producción compartida, sin renunciar a ése, si alguien quiere irse en esa modalidad se puede, es el que tiene Noruega o el que tiene la mayor parte de los países que son potencias en hidrocarburos, que son por ejemplo Noruega, te pongo el caso noruego, que tiene contratos de producción compartida en la que se asocian dos empresas, una del Estado y una empresa privada, extraen petróleo, un tubo se va para el Estado y el otro tubo se va para la empresa privada, pero a ese tubo que se va para la empresa privada se le pone un contador de barriles, que lo puedes verificar hasta por internet.
“De cada barril (los privados) pagan un royalty, lo que es la renta petrolera, es decir, les voy a poner el ejemplo noruego: son 100 dólares que cuesta un barril, de entrada tienen que darle 50 al Estado porque el petróleo no es de ellos, el petróleo sigue siendo del Estado noruego, pero además tiene que pagar 22 dólares de impuestos, pero además tienen que pagar otros 8 dólares de Impuesto Sobre la Renta y un impuesto especial, entonces al final del día el Estado noruego se queda con 80 dólares o más y la empresa que invirtió se queda con 20, o sea, quien hace el negocio es el Estado, no la empresa, ése es el esquema de producción compartida”.
Cómo la ve Usted… ¿será en realidad tan fácil y rosa como lo pinta Preciado?