Avalan los diputados la reforma político-electoral
* Especiales, Nacional viernes 6, Dic 2013- Aprueban en comisión dictámenes de consulta popular, cartas ciudadanas y derecho de réplica
José Luis Montañez
La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, luego de pactar diversos cambios en la minuta enviada por el Senado la madrugada del pasado martes.
Fueron casi cuatro horas de posicionamientos a favor y en contra, para que el pleno avalara la reforma con 408 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones, con lo que se cumplió el requisito de las dos terceras partes para aprobar reformas a la Carta Magna. Se trata de alrededor de 30 artículos de la Constitución Política e incluye 20 artículos transitorios.
A favor de la minuta votaron las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, así como la mayoría de los diputados del PRD. Para la discusión de reservas en lo particular se esperaba varias horas más de discusión, tomando en cuenta que a más tardar este viernes la minuta será devuelta al Senado de la República para la ratificación de los cambios avalados en San Lázaro.
Por la mañana, la Comisión de Gobernación aprobó también este jueves los dictámenes de consulta popular, cartas ciudadanas y derecho de réplica, con la idea de que fueran discutidos por la tarde en el pleno de San Lázaro.
La consulta popular se define como un mecanismo de participación social, que permite intervenir en la discusión pública de asuntos de trascendencia nacional, de tal manera que su voluntad pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos estatales.
En ese sentido, la iniciativa propone que la población cuente con los elementos informativos suficientes para construir su propia opinión.
La legislación prohíbe que ninguna persona física o moral, a título personal o por cuenta de terceros pueda contratar propaganda de radio y televisión dirigida para promover e influir en los ciudadanos.
“En ese orden de ideas, debe buscarse que la difusión no sea tendenciosa ni que contenga juicios de valor con lo cual salvaguardar la objetividad de todo el proceso de la consulta popular, y esto debe ser así puesto que lo que está de por medio no son los intereses de los particulares sino el interés general”, refiere.
Para ello, solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) prohibir en medios de comunicación propaganda gubernamental durante el tiempo de esta difusión.
Por otra parte, abrirán la presentación de iniciativas a la ciudadanía, esto cuando al menos estén apoyadas por el 0.3 por ciento de los electores en la lista nominal.
Las propuestas legislativas que se envíen al Congreso de la Unión deberán presentarse por escrito al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara correspondiente, y en caso de receso al titular de la Comisión Permanente.