Analizan usar robot para retirar fuente radiactiva
Seguridad viernes 6, Dic 2013- Sigue en predio de Hueypoxtla
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) informó ayer que la fuente radiactiva robada en Hidalgo y abandonada en un predio del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, permanece en el terreno baldío fuera de su cabeza original, a un kilómetro de distancia de la población.
Ante la peligrosidad que representa, las autoridades federales valoran la utilización de un robot para retirar el material contaminante, a un kilómetro de donde se encuentra el domicilio donde fue llevado el contenedor.
Añade que la zona está vigilada y acordonada por personal de la institución y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (Inin), así como elementos del Ejército, Policía Federal y Protección Civil.
En un comunicado menciona que está activado el protocolo para recuperar la fuente radiactiva sólida y enviarla a un sitio de almacenamiento definitivo.
“Expertos en la materia de la Comisión de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo”, reitera el comunicado.
En tanto, al menos 15 personas, además de los cinco integrantes de una familia, tuvieron contacto con el material nuclear hallado en este municipio, según un censo elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Juárez y el Comisariado Ejidal.